Manex Altuna

El Rayo de Iraola se medirá con el Leganés de Garitano en la lucha por el ascenso a Primera

El Almería de Ager Aketxe se enfrentará con el Girona en la otra eliminatoria a doble partido. UD Logroñés y Sabadell perdieron la categoría en la última jornada junto con los ya descendidos Albacete y Castellón.

Andoni Iraola, entrenador del Rayo. (@RayoVallecano)
Andoni Iraola, entrenador del Rayo. (@RayoVallecano)

El Rayo falló en la última jornada en casa ante el Lugo, pero la derrota del Sporting contra el Almería le ha permitido mantener la sexta plaza en la clasificación y jugará las eliminatorias para el ascenso.

Andoni Iraola ha cumplido el objetivo marcado al inicio de curso teniendo que pasar sus momentos de dificultades. Hace unas semanas el equipo se encontraba en la cuerda floja, reaccionó con varias victorias y se ha metido en las eliminatorias de ascenso.

El nombre del de Usurbil ha sido relacionado con el banquillo del Eibar en los últimos días para sustituir a Mendilibar. Tras completar una gran campaña con el Mirandés la temporada anterior, Iraola dispone de la oportunidad de conseguir un ascenso a Primera.

El camino será complicado. En la primera eliminatoria se medirá con el Leganés de Asier Garitano a doble partido esta misma semana. Los pepineros parten con ventaja al haber acabado terceros y el pase no se resolverá a penaltis en caso de acabar en empate. Asimismo, cerraron la liga con un contundente 0-5 en casa del Zaragoza.

Los tres equipos descendidos el año anterior desde Primera han hecho valer su mayor presupuesto durante toda la temporada y Espanyol y Mallorca han consumado el regreso por la vía rápida. El Leganés ha sido tercero y parte como favorito.

En la otra semifinal se medirán las caras el Almería de Ager Aketxe con el Girona. El de Romo marcó los dos tantos de su equipo en el último partido contra el Sporting de Gijón, que perdió la oportunidad de meterse en el play off. Leganés, Almería y Girona ya estaban clasificados.

La diferencia económica también ha influido en los descensos. Tres de los ascendidos el año anterior -UD Logroñés, Sabadell y Castellón- han perdido la categoría junto con el Albacete.