NAIZ

Un centenar de expositores participan este fin de semana en la XVIII edición de Bioterra

La XVIII edición de la Feria de Bioconstrucción, Autoconsumo y Nueva Movilidad Bioterra se celebrará este fin de semana en el recinto de Ficoba, en Irun, con la participación de un centenar de expositores que llevarán a cabo más de 50 actividades.

Uno de los stands de una de las anteriores ediciones de Bioterra. (Gorka RUBIO/FOKU)
Uno de los stands de una de las anteriores ediciones de Bioterra. (Gorka RUBIO/FOKU)

Un centenar de expositores participarán del 4 al 6 de junio en la XVIII edición de la Feria de Bioconstrucción, Autoconsumo y Nueva Movilidad Bioterra en el recinto ferial Ficoba de Irun que, además, contará con más de 50 actividades.

El presidente de la Fundación Ficoba y alcalde de Irun, José Antonio Santano; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia; el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; y la directora de Bioterra, Maialen Gaztañaga, han presentado este lunes la edición 2021 de esta Feria sobre Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables, Consumo Responsable, Salud y Bienestar.

Santano ha destacado que Irun lleva años trabajando «en implementar medidas de sostenibilidad y sensibilización ante el cambio climático». Asensio ha señalado que «la economía circular es la oportunidad de llevar a la practica en Gipuzkoa el Pacto Verde Europeo; es la oportunidad para crecer, para ser un referente, pero sobre todo para mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros ciudadanos, apostando por la transformación de nuestro modelo».

Un total de cien expositores se han querido sumar a la 18ª edición de Bioterra. La mayoría proviene de Euskal Herria, y el resto de Madrid, País Valencià y Catalunya. Los productos de alimentación, textiles y cosmética con certificación ecológica; la cosmética e higiene natural, textiles y complementos naturales, hábitat saludable accesorios para las terapias naturales, ecoturismo, remedios naturales (plantas medicinales, elixires, extractos y esencias), prensa especializada, bioconstrucción, autoconsumo y nueva movilidad son algunas de las propuestas que los expositores van a mostrar en Bioterra 2021.

Además, esta edición de la feria va a prestar una especial atención a la economía circular, que se abordará desde cuatro puntos de vista: consumo, textil, alimentación y energía. Bioterra ofrecerá más de 50 actividades que se pueden consultar en su web y, entre ellas, habrá conferencias, 'showcookings', exhibiciones, talleres y exposiciones.

Aforos

Para gestionar los aforos y las distancias de seguridad este año se ha optado por un sistema de entrada gratuita online disponible en la web de la feria (http://bioterra.ficoba.org).

Además, Bioterra espera ahorrar en esta edición hasta 2.000 vasos y tazas desechables en los tres días de feria. Quienes quieran participar en esta iniciativa de ahorro tendrán que hacer un depósito de cuatro euros en los puntos que estarán debidamente señalizados y podrán elegir entre una taza con tapa para bebidas calientes y un vaso para bebidas frías.

Una vez terminada su visita a Bioterra, tan solo tendrán que devolver el vaso o la taza y se les reintegrará el depósito realizado. El horario de la feria será de 10.00 a 2.:00 horas y habrá aparcamiento gratuito.

Tapia, con el «Basque Green Deal»

Tapia ha explicado que el Pacto Verde Europeo o European Green Deal, propuesto por la Unión Europea en diciembre de 2019, se perfila como «uno de los principales mecanismos para propiciar, a los países miembros de la Unión Europea, una salida a la crisis y lograr un futuro más sostenible».

«Se trata de una estrategia de crecimiento que posibilitará que la Unión Europea alcance la neutralidad climática en 2050», ha indicado. En este contexto, ha indicado que el Gobierno Vasco «quiere trasladar a Euskadi el espíritu de este pacto de la mano del Basque Green Deal».

Según ha indicado, se trata de «la aplicación de los principios del Green Deal europeo traídos a nuestra realidad más próxima. Una nueva estrategia verde, por supuesto, pero sobre todo una estrategia de crecimiento basado en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos, y competitiva», ha señalado, para añadir que se trata de «un modelo competitivo justo, que no deje a nadie atrás».

Tapia ha explicado que el stand de Basque Green Deal en Bioterra estará presidido «por una gran ilustración de casi seis metros de largo, muy colorista, que pretende ser una invitación a comprometernos, desde el ámbito más doméstico, con todo aquello que tiene que ver con ese pacto verde; con la eficiencia, el consumo racional de la energía, el consumo de productos de cercanía, la reutilización y el reciclaje».

Un stand propio para Lakua

El stand mostrará cuatro espacios diferenciados. Uno de energías renovables en el que se mostrarán ejemplos concretos que se están desarrollando dentro de la Transición Energetica Vasca (Energiaren bidea) en ámbitos diversos como la energía fotovoltaica o eólica. El segundo será sobre obligaciones: ahorro de energía (60%) y los de generación de energías renovables (32%). Se mostrará Ekiola, una iniciativa, fruto de la colaboración pública y privada entre el Ente Vasco de la Energía y la Corporación Mondragón, creada para impulsar el desarrollo de comunidades energéticas de formato cooperativo para la generación y consumo de energía renovable de origen fotovoltaico de cercanía, energía Kilómetro cero.

El siguiente apartado será relativo a la movilidad sostenible, con nuevas oportunidades de movilidad, combustibles alternativos e información sobre el Plan Renove de Vehículos.

El siguiente apartado hará referencia a la alimentación, con «una apuesta clara por el producto local, de temporada y de calidad», ha explicado Tapia, al tiempo que ha apuntado que «se pondrán en valor los sellos oficiales que garantizan la calidad y origen de los productos». En el último apartado se mostrará la «Estrategia Vasca de Economía Circular» que fija como objetivos «aumentar un 30% la productividad material, aumentar un 30% la tasa de uso de materiales circulares y reducir un 30% la tasa de generación de residuos por unidad de PIB».

Se expondrán residuos a los que se les ha dado una segunda vida para crear nuevas líneas de negocio y nuevos productos y el catálogo de productos circulares de Euskadi, una recopilación de los más de 150 referencias que se están fabricando a día de hoy en Euskal Herria gracias al desarrollo de nuevos materiales sostenibles, el ecodiseño, la manufactura eficiente o la bioeconomía.