NAIZ

Araski ficha a la versátil escolta serbia Katarina Zec, que se define como lanzadora de triples

Katarina Zec, de 1.80 metros de altura y 24 años de edad, se convierte en la tercera incorporación de Kutxabank Araski para la próxima temporada. Será su primera experiencia europea lejos de su país.

Imagen que ha utilizado Kutxabank Araski para anunciar el fichaje de Katarina Zec. (KUTXABANK ARASKI)
Imagen que ha utilizado Kutxabank Araski para anunciar el fichaje de Katarina Zec. (KUTXABANK ARASKI)

Kutxabank Araski ha anunciado este martes su tercer fichaje de cara a la próxima temporada. Se trata de la joven Katarina Zec, una versátil escolta internacional con Serbia de 1.80m y 24 años de edad que tendrá su primera experiencia europea lejos de su país.

Zec llega procedente de su Serbia natal, exactamente del Art Basket, donde ha promediado 18,1 puntos, 5,3 rebotes, 3,5 asistencias y 20.1 valoración por partido, proclamándose campeona de Copa y subcampeona de Liga. «Sus buenos números le han valido para dar el salto a una de las mejores ligas europeas», señala el club gasteiztarra.

Antes, Zec jugó con el Estrella Roja de Belgrado hasta la temporada 2015-16, año en el que destacó con 13,7 puntos y 5,4 rebotes por partido además de ganar la Copa Serbia, ser finalista de Liga y ser también nombrada en el mejor quinteto de la competición.

Llegada la temporada 2016-17 firmó con UTEP (Universidad de Texas El Paso), donde coincidiría con Tamara Seda. Allí militó cuatro años, siendo nombrada en la última temporada en el segundo mejor quinteto de la conferencia CUSA.

A nivel de selecciones, la serbia empezó su trayectoria en el Europeo U16B de 2013, siendo campeona y promediando 10,3 puntos y 6 rebotes por partido. Posteriormente, en el Europeo U20 de 2017 promedió 11 puntos y 3,7 rebotes por partido. Con la Selección Absoluta ha sido internacional en una ocasión, y ha estado en la pre-selección de los Eurobasket 2019 y 2021.

Según recoge Kutxabank Araski en su página web, Zec se define como «una jugadora rápida, con mucha carrera y atacando en transición. Puedo anotar de cualquier posición, pero mi primera  opción siempre va a ser lanzar desde el triple. También puedo postear a jugadoras más pequeñas». La serbia espera adaptarse «al nuevo entorno lo antes posible, disfrutar con el equipo y alcanzar los Play Off».

Por su parte, la entrenadora Madelen Urieta tiene muchas ganar de trabajar con ella: «Es una jugadora muy ambiciosa y competitiva, con mucho carácter. Será su estreno en la Liga, pero creo que puede adaptarse muy bien al estilo de juego del equipo y tiene mucho margen de mejora. Puede jugar tanto en la posición de escolta como de alero, y posee una gran capacidad anotadora con muy buenos porcentajes. Su juventud y hambre van a dar un plus al equipo en cuanto a agresividad».