NAIZ

Otras cuatro personas, y ya van once, son imputadas por el caso de la OPE de Osakidetza

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz ha acordado la imputación de otras cuatro personas por el caso de las filtraciones en la OPE de facultativos especialistas de Osakidetza, lo que eleva a once el total de imputados hasta el momento, según ha informado LAB.

Representantes de LAB ante el Palacio de Justicia de Gasteiz, donde se investiga este caso. (Raul BOGAJO | FOKU)
Representantes de LAB ante el Palacio de Justicia de Gasteiz, donde se investiga este caso. (Raul BOGAJO | FOKU)

LAB ha hecho pública este martes una nota en la que señala que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz ha admitido a trámite varias diligencias del sindicato en relación al caso de la OPE de Osakidetza, como la imputación de otras cuatro personas, lo que eleva a once el total de imputados hasta el momento.

En la misma, da a conocer las nuevas incorporaciones a la lista de personas investigadas y que prestarán declaración el próximo 8 de julio. Se trata del jefe del servicio de Traumatología de Deba Garaia, dos realizadores del primer examen de Cirugía Plástica y Reparadora y una opositora.

La magistrada también ha admitido la toma de declaración como testigos de varias personas para el día 6 de julio. En concreto, se tratan de dos miembros del Sindicato Médico presentes en las negociaciones del acuerdo de la OPE 2016-17 y de José María Armentia, exdirector de Recursos Humanos de Osakidetza y artífice del acuerdo para la OPE 2016-17 que un mes más tarde fue cesado.

También declarará como testigo Fulgencio Aledo, responsable del IVAP que recibió un correo electrónico desde una cuenta de Hotmail solicitando la renuncia a continuar con el proceso selectivo de la ‘Opositora X’. En este sentido, LAB destaca que «esta ‘Opositora X’, cuya declaración en calidad de investigada también solicitamos, obtuvo 72 puntos sobre 100 en el examen teórico, es decir, la nota más alta. La siguiente opositora obtuvo 58, y este examen sólo lo aprobaron seis de 20 opositoras».

Finalmente, también declararán como testigos una opositora que aprobó la oposición de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, y un miembro del tribunal calificador de cirugía cardiovascular.

Previamente, el 8 de junio, está previsto que declare como testigo José Muñiz Fernández, profesor de la Universidad de Oviedo encargado de realizar el estudio psicométrico encargado por la consejería a raíz de que el caso saltase a la opinión pública.

Asimismo, la magistrada ha admitido la solicitud a Osakidetza de las actas de Pediatría Hospitalaria y de información sobre la apertura de expediente disciplinario al jefe de servicio de Pediatría de la OSI Araba y en caso de existir, que sea remitido al juzgado.

Imputaciones delictiva de la acusación popular

En cambio, la jueza ha decidido dejar aún sin respuesta la petición de citar en calidad de investigados a los miembros de la dirección de Osakidetza que el sindicato LAB «ha identificado dentro del núcleo operativo que con sus decisiones se encargaba de generar las condiciones óptimas para que las filtraciones se diesen y en caso de la existencia de denuncias, silenciarlas y ocultarlas para que quedasen impunes».

Para la acusación popular ejercida por LAB, «las actuaciones de este núcleo operativo formado por Jon Darpón, María Jesús Múgica, Juan Carlos Soto, Andoni Arcelay, Xabier Balerdi y Miriam Aparicio se encuadrarían dentro de los delitos de asociación ilícita, revelación de secretos y fraude en la contratación».