NAIZ

Ghali y el presidente de Argelia agradecen la acogida al Estado español

El secretario general del Frente Polisario ya está ingresado en un hospital de Argel, donde ha recibido la visita del presidente argelino, Abdelmayid Tebboune.

Imagen de la televisión argelina de Ghali con el presidente de este país. (NAIZ)
Imagen de la televisión argelina de Ghali con el presidente de este país. (NAIZ)

El secretario general del Frente Polisario y presidente saharaui, Brahim Ghali, ha recibido este miércoles la visita del presidente argelino, Abdelmayid Tebboune, en el hospital militar de Argel donde permanece ingresado tras ser evacuado de madrugada desde Iruñea, en unas primeras imágenes públicas en las que ambos dirigentes han coincidido en agradecer el papel jugado por el Gobierno español.

El embajador saharaui en Argel, Abdelkader Taleb Omar, ha confirmado a la agencia argelina oficial, APS, que Ghali llegó al país norteafricano en torno a las 3.00 horas (hora local) de la madrugada y ha explicado que su estado está «en constante mejoría», pero por el momento seguirá convaleciente.

Ghali permanece ingresado en el Hospital Central del Ejército de Ain El Naaja, donde este miércoles ha recibido ante las cámaras la visita de Tebboune y del jefe del Estado Mayor del Ejército de Argelia, Said Chanegriha, con los que el líder del Polisario ha intercambiado algunas palabras.

Son sus primeras imágenes desde que fuese trasladado de urgencia al Estado español e ingresado en un hospital de Logroño a mediados de abril y en ellas aparece sin respiración asistida, aunque tumbado en la cama y con una sonda nasogástrica.

«Usted ha mostrado que la RASD es una República de derecho y siempre cumple con la legalidad», ha dicho Tebboune al presidente saharaui antes de agradecer al Estado español«haber aceptado» la solicitud de hospitalización de Ghali.

Recuperándose de la covid-19

En la conversación, Ghali ha dicho estar recuperándose de la covid-19, que su estado de salud «mejora» y que está «en buenas condiciones sicológicas y físicas, ya que estoy en Argel».

Asimismo, ha subrayado su «compromiso con la Justicia española» y ha añadido que «somos militantes en cualquier lugar y cualquier condición».

Ghali fue trasladado al Estado español por «razones humanitarias», en palabras del propio Ejecutivo de Pedro Sánchez, que siempre ha defendido que el dirigente saharaui entró con su propio pasaporte.

Su regreso a Argel, donde fue ingresado inicialmente tras contagiarse de coronavirus, se ha producido en un avión medicalizado contratado por el Gobierno argelino.