Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Lutsenko gana la crono, Ion Izagirre hace segundo y Postlberger conserva el amarillo

Alexei Lutsenko (Astana) ha sido el más fuerte en la cuarta etapa de la Dauphiné, una crono quebrada de 14,6 kilómetros y un final empinado, con un tiempo de 21.36.98, y segundo su compañero de equipo, Ion Izagirre, a solo ocho segundos. Lukas Postlberger (Bora) conserva el liderato por un segundo.

Alexei Lutsenko ha incorporado otro importante triunfo parcial a su considerable palmarés. (Alain JOCARD/AFP)
Alexei Lutsenko ha incorporado otro importante triunfo parcial a su considerable palmarés. (Alain JOCARD/AFP)

Jornada casi redonda para Astana, a la que solo le ha faltado el broche del amarillo. El equipo kazajo ha demostrado tener bien estudiado el trayecto de la contrarreloj, al colocar a sus dos mejores corredores en las dos primeras posiciones, dejando en evidencia a un Ineos que partía con la vitola de favorito para la prueba.

Alexei Lutsenko se ha hecho con la etapa cronometrada al parar el reloj en 21.36.98, gracias a su gran actuación en el último tramo, una fuerte subida de algo más de un kilómetro que se le ha atragantado a la gran mayoría de particpantes.

No así a un sobresaliente Ion Izagirre, que ha firmado el segundo mejor tiempo –21.44.93– y liderado la prueba durante unos efímeros minutos también gracias a sus pedaladas finales, hasta que ha entrado en meta su compañero kazajo de equipo.

Astana se ha quedado a nada de ponerle la guinda al día con el liderato, pero Lukas Postlberger ha defendido con uñas y dientes los 24 segundos de renta que tenía en la línea de salida y, contra pronóstico, ha logrado mantener el amarillo. El austriaco ha sido noveno –21.59.20–, por delante incluso de Geraint Thomas.

Y es que el líder de Ineos ha sido una de las decepciones de la jornada. El de Cardiff ha optado por utilizar un desarrollo más duro que el resto de sus rivales y durante muchas fases de la crono se le ha visto claramente atrancado en su pedaleo, pagándolo en el decisivo tramo final, después de firmar el mejor tiempo en el intermedio de 7,5 kilómetros.

Ligeramente mejor ha estado su compañero de escuadra Richie Porte, quien finalmente se ha hecho con la sexta plaza, cediendo 15 segundos respecto a Lutsenko. Kasper Asgreen (Deceuninck), Wilco Kelderman (Bora) e Ilan Van Wilder (DSM) le han precedido en el orden de llegada.

Con los tiempos marcados en la contrarreloj, la clasificación general queda muy apretada, ahora que se entra en las etapas más montañosas, con apenas poco más de medio minuto de distancia entre los diez clasificados.

 

Clasificación 4ª Etapa (Contrarreloj 16,4 kms):

1. Alexei Lutsenko (Astana) 21'36"98
2. Ion Izagirre (Astana) a 08"
3. Kasper Asgreen (Deceuninck) a 09"
4. Wilco Kelderman (Bora) a 12"
5. Ilan Van Wilder (DSM) a 13"
6. Richie Porte (Ineos) a 15"
7. Jonas Vingegaard (Jumbo) a 17"
8. Brandon McNulty (UAE) a 21"
9. Lukas Postlberger (Bora) a 23"
10. Geraint Thomas (Ineos) m.t.
22. Óscar Rodríguez (Astana) a 50"
45. Álex Aranburu (Astana) a 01'14"
90. Imanol Erbiti (Movistar) a 02'07"

 

Clasificación General:

1. Lukas Postlberger (Bora) 12h57'07"
2. Alexei Lutsenko (Astana) a 01"
3. Kasper Asgreen (Deceuninck) a 09"
4. Ion Izagirre (Astana) m.t.
5. Wilco Kelderman (Bora) a 13"
6. Ilan Van Wilder (DSM) a 14"
7. Richie Porte (Ineos) a 16"
8. Geraint Thomas (Ineos) a 24"
9. Patrick Konrad (Bora) a 32"
10.Ben O´Connor (AG2R) a 34"
23. Álex Aranburu (Astana) a 01'09"
46. Óscar Rodríguez (Astana) a 02'50"
109. Imanol Erbiti (Movistar) a 18'45"