Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Puigdemont: «Le toca a la UE exigir al Estado español respetar la justicia y la democracia»

Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín han comparecido en Bruselas tras la decisión del TJUE de devolverles, provisionalmente, la inmunidad parlamentaria y han señalado que le toca a la UE exigir al Estado español que cumpla las resoluciones judiciales europeas.

Carles Puigdemont ha comparecido en Bruselas junto a Ponsatí y Comín. (EUROPA PRESS)
Carles Puigdemont ha comparecido en Bruselas junto a Ponsatí y Comín. (EUROPA PRESS)

El expresident catalán, Carles Puigdemont, y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí han comparecido esta mañana en Bruselas tras la decisión de ayer del Tribunal General de la Unión Europea de otorgarles, provisionalmente, la inmunidad parlamentaria. Han defendido que «es una decisión de gran calado» y que el tribunal entiende que el argumento presentado por sus respectivas defensas de la persecución política es «digno de ser estudiado».

Preguntados por si la sentencia de ayer conllevará su regreso inmediato a Catalunya, Pugidemont ha puesto el foco sobre la Unión Europea. «Desde el principio pedimos al Estado español que respete las decisiones de las distintas justicias y que respete la democracia, pero no debemos ser nosotros quien exija esto al Estado español. Debe ser la Unión Europea. Es un asunto europeo. No son nuestro derechos personales, defendemos la democracia europea. Este momento está llegando», ha señalado el expresident. En ese sentido, ha apuntado que corresponde a las instituciones europeas encargarse de que «un estado miembro cumpla las normas».

Comín ha subrayado que la decisión del TJUE «es de gran calado». El exconseller ha remarcado que «nunca el tribunal de Luxemburgo había devuelto la inmunidad a alguien a quien se la habían quitado» y que, sobre todo, dice que «en una primera impresión, nuestros argumentos parecen razonables y que si no se aceptasen habría una vulneración de nuestros derechos políticos» y «no descarta que se nos persiga por nuestra actividad política», señalando que este argumento es «digno de ser estudiado».

A su vez, Ponsatí, ha mostrado su convencimiento de que «proteger nuestros derechos, aunque sea de manera provisional, es la mejor forma de proteger los derechos del Parlamento Europeo». Por ello, se ha mostrado esperanzada de que la Cámara europea «no se oponga a esta decisión» y ha recordado que Puigdemont y Comín ya han sido impedidos durante seis meses de ejercer como eurodiputados.

Ahora ya pueden hacerlo. En toda la Unión Europea excepto en el Estado español. «Sigue sin respetar nuestra inmunidad confirmada ayer por Luxemburgo. Es una anomalía que hace tiempo que denunciamos pero que el Supremo se niega a cambiar. Es inaudito que un tribunal de un estado miembro ignore resoluciones de la justicia europea», ha remarcado la eurodiputada catalana.

«No estamos inhabilitados para hacer política», ha añadido Puigdemont. «Quien inhabilita la democracia es quien nos lo evita. Unos aparatos del Estado con el rey a la cabeza hasta el Supremo que nos tratan de una forma como si no hubiésemos ganado las elecciones europeas en Catalunya con un millón de votos. Uno de los interlocutores de la mesa de diálogo no reconoce la legitimidad de otros», ha señalado.

Por ello, Ponsatí ha insitido en que «el poder judicial español es un problema estructural que Europa no puede ignorar mientras habla de problemas en Hungría, Polonia o Eslovenia».

Medios estatales han centrado sus preguntas sobre los posibles indultos a los presos independentistas calatanes. En ese sentido, Puigdemont ha señalado que «esta es una solución particular pero no forma parte de la solución política».