Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

«Notable alto» para la primera campaña de Quique Domínguez al frente de Anaitasuna

Los responsables técnicos e institucionales de Anaitasuna han hecho balance de la campaña, especialmente en lo que se refiere al primer equipo, a la que le han puesto la calificación de «notable alto», a juicio del director deportivo, Javi Gracia.

Cuerpo técnico al completo y presidenta de Anaitasuna han posado para los medios gráficos. (Iñigo URIZ/FOKU)
Cuerpo técnico al completo y presidenta de Anaitasuna han posado para los medios gráficos. (Iñigo URIZ/FOKU)

Helvetia Anaitasuna ha pasado con nota una complicada campaña, en la que la que la entidad blanquiverde apostó por la presencia de jóvenes valores en la plantilla, lo que sumado a la amenaza de cuatro descensos –al haber dos equipos más en la categoría– y las exigencias de la pandemia, hacían que la temporada fuese toda una incógnita.

Sin embargo, el conjunto navarro logró con más antelación de la esperada su continuidad un año más en la Asobal, quedando clasificada en la zona templada de la tabla, lo que da una idea del mérito de lo conseguido, máxime si tenemos en cuenta la pérdida de categoría de escuadras históricas, como Guadalajara o Puerto Sagunto.

El director deportivo del club, Javi Gracia, ha calificado de «notable alto» el rendimiento del equipo, con un juego «espectacular» y poniendo especial relieve en la notoria participación de la cantera, «unos jugadores que han asentado el bloque y permiten que haya mucho suelo en el edificio».

«Ha sido la campaña más difícil que me ha tocado vivir, por el riesgo de descenso que existía, por el ajuste presupuestario que hubo que realizar y por la falta de público debido al confinamiento», ha subrayado el máximo responsable técnico, quien ha recordado que se reemplazaron siete jugadores, además de la renovación en el banquillo.

Gracia ha resaltado el hecho de que «los chavales de casa supiesen adaptarse a las ideas del nuevo técnico» y, como único aspecto negativo, ha admitido la «rabia» por que el público no pudiese vivir en directo algunas grandes victorias que el equipo cosechó en la primera vuelta.

También ha puesto en valor que Quique Domínguez «haya entendido la particular filosofía de Anaitasuna, con una apuesta real por la cantera, asumiendo riesgos, algo que al final ha dado un gran resultado». «Y también el espíritu que ha mostrado el equipo, compitiendo en todos los partidos, lo que ha generado una gran ilusión», ha añadido.

Habrá tres fichajes, dos confirmados

Gracia ha comunicado también los dos fichajes confirmados de Pereira y Bar. El primero procede del descendido Guadalajara, ha sido uno de los máximos artilleros del torneo y puede desenvolverse tanto en ataque como en defensa. El segundo es un guardameta internacional argentino, que aportará veteranía a la portería y que disputará con su país los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

Todo apunta a que habrá una tercera incorporación –el subconsciente le ha jugado una mala pasada a Domínguez al hablar de tres fichajes– para sustituir a las bajas de Fischer, Bols y Ruslan, con lo que el bloque no variará tanto como era lo habitual cada verano.

Por su parte, el preparador gallego ha hablado de «jardín» para referirse a la plantilla, «plantando, abonando, quitando las malas hierbas y regando» por parte del cuerpo técnico –ha estado presente al completo en la comparecencia de prensa– para que «al final, llegasen las mariposas».

Una costosa labor que ha tenido sus consecuencias a nivel personal –«se me ha caído bastante pelo», ha dicho en tono jocoso–, pero durante la que «he disfrutado mucho». «Sabía que iba a estar muy bien arropado, pero una cosa es pensarlo y otra vivirlo. Ha sido increíble el nivel de compromiso, implicación e ilusión del cuerpo técnico», ha dicho respecto de sus más directos colaboradores.

Ha dejado claro que él no es capaz de ponerle nota a su plantel «porque no sería objetivo y sí demasiado generoso», pero, usando términos taurinos, ha especificado que el equipo «ha tenido mucha verdad y se ha arrimado muchísimo».

Sí que ha catalogado de «ilusionante» el próximo curso, ya que «le vamos a poner más ambición y compromiso si cabe para que la afición se sienta orgullosa». «Seguiremos persiguiendo la gloria y algún día la alcanzaremos», ha concluido.

Por su parte, la presidenta de Anaitasuna, Mertxe López, ha trasladado su agradecimiento a la plantilla y cuerpo técnico «por haber sabido estar a la altura de una campaña tan compleja», a la afición «por la paciencia que ha mostrado» y a los patrocinadores «por su fidelidad».

Del mismo modo, ha trasladado el éxito del primer equipo también a otras categorías, como el cuarto puesto logrado por los juveniles en el campeonato estatal y la fase de ascenso que va a iniciar este próximo fin de semana el conjunto femenino.