NAIZ

Bidaideak está a un solo paso del doblete tras derrotar con claridad al Valladolid (86-76)

Tras sufrir por la mañana para deshacerse por la mínima de ACE Gran Canaria, los de Bilbo han podido dosificar esfuerzos de cara a la final de este domingo –11.00, Teledeporte– ante los locales del AMIAB de Albacete.

Bidaideak no ha dado opción al Aliados Valladolid en la semifinal. (SAIATU)
Bidaideak no ha dado opción al Aliados Valladolid en la semifinal. (SAIATU)

Aunque suceda lo que suceda en la final la temporada será de ensueño, Bidaideak está a un solo paso de firmar un curso perfecto después de que esta tarde haya derrotado con solvencia al Fundacion Aliados Valladolid, y ganarse así el derecho a disputar la final de la Copa 2021 contra los locales del AMIAB, quienes, en semifinales han vencido (86-76) al Ilunion madrileño.

De esta forma los bilbainos ya han firmado algo tan histórico como conseguir un campeonato de Liga, llegar a la final de la Copa y situarse entre los 4 mejores equipos del continente en una sola temporada. Un sumatorio de éxitos que, sin duda, engrosaran un curriculum que hasta ahora era más amplio en méritos que en resultados, pero que, con la cosecha 20-21, comienzan a igualarse.

El partido ha tenido para los bilbainos un argumento central. No querían sorpresa alguna, ni motivos para la zozobra final y, desde el primer minuto, han salido dispuestos a sentenciar el encuentro por la vía rápida. En el minuto 4 ya iban 4 a 12 por delante y al finalizar el primer parcial un 24 a 12 refrendaba su vocación de no dar emoción alguna al encuentro. Los cinco jugadores en cancha sumaban puntos para su haber y el juego coral que en la mayoría de los encuentros de la recién finalizada Liga ha sido su marchamo, lucía imparable en la madera manchega. Yañez ha decidido, entonces, empezar a dar aire a los que se habían entregado hasta el límite en el partido de la mañana ante el ACE Gran Canaria y ha comenzado a rotar a sus elegidos.

Las incorporaciones de Ruiz, Iragorri, Txema y David han dotado a su escuadra un punto mas de intensidad y ritmo. Además, Manu Lorenzo, impresionante, el único que se ha mantenido en cancha desde el primer minuto, se mostraba intratable bajo el aro rival. Al descanso han llevado el luminoso a un 20 a 47 que no daba opción alguna a los pucelanos.

En la continuación, Bidaideak no ha relajado sus revoluciones ni tampoco sus rotaciones lo que ha llevado el marcador a un 32 a 66 al finalizar el tercer parcial. Centeno Landa, Patxi Suarez, Xabi Iragorri, Txema Avendaño y Alex Mendiluce, cinco canteranos, han sido los elegidos para tramitar el ultimo parcial y reivindicar la esencia de un club que no pierde raíces por muy exigente que sea la competición.

El resultado final, 80 a 47, ha servido para mostrar el diferencial de juego ofrecido por Bidaideak en la tarde de ante un Fundación Aliados que, diezmado por el Covid, todo hay que decirlo, apenas ha podido resistir la avalancha de juego de los bilbainos. Por Bidaideak han anotado Manu, 17 puntos, Ruíz (11), Asier (10), Txema (10), David (9), Hernández (7) y Centeno, Jasso e Iragorri, 4 cada uno.

Ha sufrido más en cuartos

Bastante más sufrido ha sido el pase a semifinales, al imponerse por la mínima  a ACE Gran Canaria (63-62). La versatilidad del juego de Bidaideak, con opciones más claras de juego interior/exterior y su veteranía para gestionar los últimos segundos ha podido con la intensidad de los insulares, que han tenido en una sobresaliente Rose Mary Hollermann su mejor argumento.

Hernández, con 22 puntos, Manu y Ruiz con 12, Asier con 10,  Jasso, con 6 y David con 2 han sido los anotadores del equipo bilbaino, en tanto que Hollermann con 25, McSorley con 12 y Sánchez, con 11, han sido los mejores encestadores por los canarios.