Manex Altuna

Andoni Iraola lleva al Rayo Vallecano hasta la eliminatoria final para regresar a Primera

El equipo madrileño ha eliminado al Leganés de Asier Garitano, que partía como favorito en las semifinales, y luchará en la final por el ascenso contra el Girona que ha dejado fuera al Almería de Ager Aketxe.

Andoni Iraola, entrenador del Rayo. (@LaLiga)
Andoni Iraola, entrenador del Rayo. (@LaLiga)

El Rayo de Iraola se impuso por 1-2 en el campo del Leganés y jugará la final por el ascenso a Primera contra el Girona. El equipo dirigido por el técnico de Usurbil contaba con el 3-0 conseguido en la ida en Vallecas, pero logró voltear el marcador en el segundo tiempo y hacerse con el triunfo.

El Leganés que entrena Asier Garitano partía como favorito en la eliminatoria al acabar la liga en tercera posición. Sin embargo, en la ida se le escapó el partido en la segunda mitad tras la entrada de Bebé, que anotó dos goles para firmar el 3-0.

Obligados por el resultado en contra, los pepineros apretaron desde el inicio y marcaron el 1-0 en el arranque. El Rayo sufrió, aunque logró aguantar, hasta remontar en el segundo tiempo.

Los vallecanos se medirán con el Girona en la final por el ascenso a Primera. El partido de ida se jugará este domingo en Vallecas y la vuelta el siguiente fin de semana en Girona. El equipo catalán cuenta con ventaja ya que si el partido acaba en empate, logrará el ascenso al terminar la liga en quinta posición. El Girona llega a la final después de eliminar al Almería de Ager Aketxe, tras ganar 3-0 en la ida y empatar a cero en la vuelta.

El Rayo acabó el campeonato sexto, metiéndose en el play off a pesar de perder en la última jornada en casa contra el Lugo. Iraola estuvo a un paso de ser destituido durante la temporada al encadenar una mala racha sin victorias que le alejó de los primeros puestos de la clasificación.

Sin embargo, el equipo remontó y los ha llevado hasta la eliminatoria final. Se trata del último logró de mérito para un entrenador que apenas tiene 38 años. La campaña anterior consiguió mantener al Mirandés en Segunda y lo metió en semifinales de Copa hasta caer eliminados contra la Real.

El de Usurbil comenzó a entrenar en el Antiguoko tras finalizar su carrera como futbolista en el New York City en el que coincidió con Vieira, Pirlo y Lampard. En 2018 recaló en el equipo chipriota del AEK Larnaca de la mano de otro exrojiblanco como Ander Murillo, que ejercía de director deportivo, y lo clasificó para la fase de grupos de la Europa League, además de ganar la Supercopa, aunque después fue destituido al encadenar malos resultados.

Tras su exitoso paso por el Mirandés, Iraola se encuentra a las puertas de poder certificar otro logro como técnico con un Rayo que regresaría a Primera dos años después del último descenso.