NAIZ

La Marcha Saharaui completa sus últimas etapas en Euskal Herria, camino de Madrid

La columna que partió de Irun ha celebrado este fin de semana diferentes actos en Gasteiz, antes de entrar en tierras castellanas; mientras que el grupo navarro arrancó el viernes desde Berriozar y hoy llegará a Urantzia-Los Arcos.

La Marcha Saharaui, camino de Olarizu el pasado sábado. (Endika PORTILLO / FOKU)
La Marcha Saharaui, camino de Olarizu el pasado sábado. (Endika PORTILLO / FOKU)

Las dos columnas de la Marcha Saharaui que recorren Hego Euskal Herria han completado nuevas etapas durante este fin de semana, en su camino hacia la gran movilización que tendrá lugar en Madrid el próximo 19 de junio.

La columna que partió de Irun el pasado 20 de mayo ha tenido Gasteiz como epicentro. El sábado se convocó una subida al monte Olarizu, mientras que ayer domingo se celebró una marcha festiva por las calles de Gasteiz, a modo de despedida de los actos que durante las últimas semanas se han venido celebrando en diferentes puntos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Ya por la tarde, la columna abandonó Euskal Herria con una caravanas de coches hasta Miranda de Ebro, ya que esta iniciativa transcurrirá a partir de ahora por tierras de Castilla y León, con actos organizados en ciudades como Salamanca, Valladolid o Segovia.

Por su parte, la columna navarra arrancó el viernes desde Berriozar, el sábado completó el tramo Iruñea-Gares y ayer continuó hasta Lizarra. Para este lunes está prevista su llegada a Urantzia-Los Arcos, y mañana ya entrará en La Rioja, también en su camino hacia el centro de la península.

Ocho puntos

La Marcha Saharaui reivindica un manifiesto de ocho puntos que recuerda que el Sahara Occidental es una «antigua provincia española» que «lleva más de 45 años entre el exilio, la represión y ocupación, sin una solución conforme al Derecho Internacional».

El texto denuncia la actitud de Marruecos respecto al Sahara y reclama al Gobierno español que «cumpla de una vez con sus obligaciones como potencia administradora del territorio». También se pide la intervención de instancias internacionales para solucionar este conflicto de forma justa para el pueblo saharahui.