NAIZ

LAB entrega a la Fiscalía un informe con supuestas «irregularidades» en Hondalea

La sección de LAB en el Ayuntamiento de Donostia ha redactado un dossier en el que recoge aspectos que a su juicio no cumplen con la normativa en materia de urbanismo y que ha entregado a la Fiscalía. Anuncia que este miércoles ofrecerá toda la información de la que dispone.

Aspecto del remozado edificio del faro de Santa Clara. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Aspecto del remozado edificio del faro de Santa Clara. (Andoni CANELLADA / FOKU)

La sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Donostia ha informado de que ha entregado un informe a la Fiscalía de Gipuzkoa en el que se recogen supuestas «irregularidades» cometidas en la tramitación urbanística para la instalación en la isla Santa Clara de la escultura Hondalea, que fue inaugurada la pasada semana.

LAB ha añadido, a traves las redes sociales, que este miércoles informará ampliamente sobre el contenido del mencionado informe. Fuentes sindicales han confirmado a NAIZ que ayer presentaron diversa documentación en la Fiscalía, que también fue entregada en el despacho de la Alcaldía que dirige Eneko Goia. «Consideramos que existen ciertas irregularidades en la licitaciones y las adjudicaciones», han apostillado estas fuentes.

La escueta nota de LAB se ha publicado después de que el semanario ‘Argia’ haya revelado esta mañana que el informe del sindicato denuncia, entre otras cuestiones, que «las empresas LKS y Fhecor consiguieron sin licitación la dirección de las obras de rehabilitación del edificio» del faro de Santa Clara, en cuyo interior se ha llevado a cabo la intervención artística de Cristina Iglesias. El coste total de los trabajos para la instalación de Hondalea se ha cifrado en cerca de cinco millones de euros.   

En la noticia se añade asimismo que las obras llevadas a cabo por la constructora Moyua para adecuar el edificio del faro, presupuestadas en 1,46 millones de euros, sufrieron un sobrecoste del 23%, elevándose el desembolso de dinero público hasta los 1,8 millones.

Una auditoría

La asamblea local de Ezker Anitza, formación integrante del grupo municipal Elkarrekin Podemos-IU, ha defendido la necesidad de una auditoría de cuentas de las obras de Hondalea, ya que «son tantas las partidas económicas que se han ido aprobando a lo largo de estos últimos años que es difícil hacer un seguimiento con total exactitud de lo realmente invertido».

Este partido considera «inaceptable» que una obra que inicialmente contaba con un presupuesto de 1,5 millones de euros se haya disparado hasta cerca de 5 millones «en un momento muy complicado para la mayoría social trabajadora donostiarra» debido a la pandemia.

«PNV y PSE no han dudado en destinar ‘todo lo que hiciera falta’ en un proyecto que ataca al medio natural, impide su acceso a una parte de la población por ser inaccesible, vulnera el patrimonio construido y se salta la legalidad administrativa», ha denunciado Ezker Anitza-IU, que asegura que en el expediente del proyecto se recogen «advertencias de ilegalidad» realizadas desde la Secretaría y desde el Departamento de Intervención del Ayuntamiento.

Goia: «No hubo informes desfavorables»

Preguntado al respecto tras la habitual Junta de Gobierno de los martes, el alcalde Eneko Goia ha aseverado que en el proyecto de Hondalea, «como en otros que hay en la ciudad, se ha actuado de forma similar, llevando a cabo los procedimientos que vienen establecidos, mediante las resoluciones pertinentes, tanto de concurso como de adjudicación por parte del Gobierno municipal».

Ha agregado que no hubo «informes desfavorables» del secretario ni del interventor del Ayuntamiento, por lo que a su juicio se han seguido «las prescripciones legales» establecidas.  «A partir de ahí, ellos han decidido acudir a la Fiscalía, por la razón que fuere. En lo que al Ayuntamiento respecta esta cuestión es transparente absolutamente».