Ramón Sola

Osakidetza niega segundas dosis a quienes estén de vacaciones en la fecha concedida

Según ha podido constatar NAIZ, Osakidetza está negando las segundas dosis de vacuna a las personas que no dispongan de la inyección en la fecha prevista por estar fuera de vacaciones, aunque anteriormente no pudieran saberlo.

Varias personas aguardan a ser vacunadas en el recinto de Illunbe.       (Jon URBE I FOKU)
Varias personas aguardan a ser vacunadas en el recinto de Illunbe. (Jon URBE I FOKU)

La campaña de vacunación llega al verano sin despejarse las dudas sobre qué ocurrirá con las personas citadas que estén de vacaciones, incluso en el caso de que ya se les haya inoculado la primera dosis pero no la segunda.

NAIZ ha podido constatar este martes que en el caso de Osakidetza se niega la segunda dosis a las personas que estén fuera en la fecha otorgada debido a motivos vacacionales, aunque sí está abierta a modificar la cita si la razón es laboral.

La decisión ha sido tomada pese a que la persona en cuestión no podía saber cuál iba a ser la fecha de la segunda inoculación al no comunicársele la vacuna que recibiría hasta el momento de la primera inyección.

Así, varias personas del segmento 50-59 años que la pasada semana recibieron la vacuna de Pfizer han visto cómo se les deniega la posibilidad de atrasar o adelantar algunos días la segunda, prevista dentro de tres semanas. Obviamente no les era posible planificar la cuestión porque hasta ese día desconocían si se les inyectaría Moderna, que tiene otros plazos más largos, o Jannsen, que es monodosis.

¿En destino vacacional? Nafarroa dice sí

Mientras, este martes se esperaba una decisión estatal sobre si será posible recibir la vacuna en el destino vacacional. La Comisión de Salud Pública lo ha analizado pero ha pospuesto la resolución hasta la próxima semana.

Nafarroa se ha sumado a las comunidades que apuesta por esta opción, al igual que La Rioja, con lo que se une a Andalucía y Cantabria, que fueron las primeras en abrirse a ello.