NAIZ

La Eurocámara da luz verde al «pasaporte covid», disponible ya en Euskal Herria

El Parlamento Europeo ha dado luz verde este miércolesal certificado digital que permitirá viajar a partir del 1 de julio por los estados de la UE. Este «pasaporte covid» está disponible ya en los diferentes territorios vascos.

Información para obtener el certificado, desde hoy en la web euskadi.eus.
Información para obtener el certificado, desde hoy en la web euskadi.eus.

El Parlamento Europeo (PE) ha dado este miércoles luz verde al certificado digital que permitirá a los viajeros demostrar si se han vacunado, si superado el covid-19 o si han obtenido un PCR negativo.

La iniciativa, que tiene por objeto impulsar la movilidad de los ciudadanos europeos durante la época estival, ha sido aprobada con 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones.

Cabe destacar que las personas residentes en la CAV podrán comenzar a tramitar justo desde hoy este 'pasaporte Covid', que entrará en vigor en toda la UE el 1 de julio.

Las personas que hayan concluido la pauta de vacunación podrán obtener el certificado mediante firma digital en la página web de Osakidetza, aunque en próximos días se habilitará un sistema telemático más sencillo.

Nafarroa activó el lunes el certificado, que está disponible a través de la Carpeta Personal de Salud, de modo que pueda ser almacenado en un dispositivo móvil.

Además, a lo largo de esta semana, podrá tramitarse de manera presencial en los servicios administrativos de los centros de salud, donde la persona solicitante será atendida por el personal habitual de Primaria y, si lo demanda, también se expedirá en papel.