NAIZ

EH Bildu Gipuzkoa destaca la labor hecha en los ayuntamientos a mitad de legislatura

EH Bildu Gipuzkoa ha hecho una valoración de mitad de legislatura, en la que ha criticado «la gobernanza unilateral de imposición» de la Diputación y que «sigue con los mismos proyectos». Por contra, han puesto en valor el trabajo hecho por la coalición en los consistorios del territorio.

Nekane Zinkunegi y Juan Karlos Izagirre han hecho valoración de mitad de legislatura. (EH BILDU)
Nekane Zinkunegi y Juan Karlos Izagirre han hecho valoración de mitad de legislatura. (EH BILDU)

La coordinadora política de EH Bildu en Gipuzkoa, Nekane Zinkunegi, y el portavoz, Juan Karlos Izagirre, han realizado hoy una valoración de la mitad de legislatura. Han criticado «la gobernanza unilateral de imposición» de la Diputación y, frente a ello, han puesto en valor «el trabajo que EH Bildu está haciendo en 44 alcaldías de Gipuzkoa poniendo a la ciudadanía en el centro».

En dos años especialmente marcado por el covid-19, la coalición soberanista ha destacado que han sido «duros, con graves consecuencias económicas y sociales». Algo que, en palabras de Zinkunegi, «ha corroborado que la ciudadanía debe estar en el centro de las políticas públicas». Según ha apuntado, esa es la labor que ha tratado de llevar a cabo EH Bildu en los ayuntamientos.

Por contra, han apuntado que la Diputación, gobernada por el PNV y PSE, «sin colaborar con los ayuntamientos, redujo sus recursos económicos a los pocos días del estallido de la pandemia, con un recorte del 20% al fondo foral» y que «las alcaldías de EH Bildu destinaron recursos municipales a atender las necesidades de la ciudadanía y de los sectores que peor lo estaban pasando».

En este sentido, Zinkunegi ha mencionado varios ejemplos: «Se activaron líneas de subvención para autónomos, comerciantes, hostelería y los sectores más afectados por la pandemia, una medida que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Azpeitia puso en vigor dos días después de la implantación del confinamiento. Ante la decisión del Gobierno Vasco de prohibir las ferias, los ayuntamientos de Oñati, Ordizia o Azpeitia las mantuvieron, adoptando medidas de seguridad en función de la situación sanitaria, y dando prioridad a productores locales. En el ámbito de los cuidados, en Ordizia y Zumaia, entre otros, los ayuntamientos garantizaron material de protección para las residencias de personas mayores; muchas localidades pusieron en marcha redes de voluntariado o redes comunitarias de cuidados para realizar llamadas a personas mayores de 60 años, adquirir compras y medicamentos, así como sacar residuos. El Ayuntamiento de Errenteria/Orereta, para garantizar a todos el alumnado el acceso a la modalidad on line de las clases, repartió ordenadores», ha enumerado. También ha destacado el «compromiso» de EH Bildu para mantener la agneda cultural.

En contraposición, Izagirre ha dicho que para la Diputación «las enseñanzas de la pandemia no han servido de nada» y que a nivel de Gipuzkoa «solo se ha hecho una operación de maquillaje». Así, ha criticado que la Diputación «sigue con los mismos proyectos, con el mismo sistema económico, y con las mismas formas de hacer política». Además, ha puesto sobre la mesa la necesidad de saber por qué Gipuzkoa ha sido uno de los territorios más castigados por la pandemia a nivel mundial.