NAIZ

El programa Aukera ya impulsa a jóvenes cineastas vascas

'Azkena', 'Prioridades', 'Cuidado!', 'Hemen bizi da maitasuna' y 'Pomo d'oro' son los proyectos seleccionados en la primera edición del programa Aukera, dirigida a jóvenes cineastas vascas. La actividad ofrece la oportunidad a creadoras de entre 18 y 35 años de producir un cortometraje.

Presentación del programa Aukera en Alhondiga Bilbao. (ZINEUSKADI)
Presentación del programa Aukera en Alhondiga Bilbao. (ZINEUSKADI)

El programa Aukera ha presentado este jueves su primera edición, dirigida a jóvenes mujeres cineastas vascas, que ha seleccionado los proyectos 'Azkena', de Ane Inés Landeta y Lorea Lyons; 'Prioridades', de Tamara Lucarini y Ana Angulo; 'Cuidado!', de Olaia Nogales y Llucía Pla; 'Hemen bizi da maitasuna', de Enara García y Ainhoa Olaso, y 'Pomo d'oro', de Nerea Sciarra y Allende Grandmontagne.

Aukera está convocado por la asociación (H)emen, dirigida a las mujeres del sector audiovisual y las artes escénicas, e impulsado por Zineuskadi, Zinebi-Festival internacional de cine documental y cortometraje de Bilbo, organizado por el Consistorio bilbaino, y Kutxakultur.

Los cinco proyectos seleccionados se han dado a conocer este mediodía en una rueda de prensa celebrada en la Sala Bastida de Alhondiga Bilbao. En el acto han participado la directora de Zinebi, Vanesa Fernández; la directora de la Promoción de la Cultura de Lakua, Aitziber Atorrasagasti, y la presidenta de la Asociación (H)emen, Lara Izaguirre, así como representantes de los proyectos elegidos.

Según han informado sus impulsores, Aukera es un programa de mentorías dirigido a jóvenes mujeres cineastas. Se trata de una actividad dirigida a creadoras de entre 18 y 35 años que ofrece la oportunidad de producir un cortometraje, para la mayoría el primero.

La iniciativa ha contado con la inscripción de un total de 66 mujeres, repartidas en equipo de entre dos y cinco integrantes, y 26 proyectos, tanto en euskara como en castellano, de distintos géneros y formatos: ficción, animación, documental, documental de creación, drama o comedia.

Una gran cantidad de las cineastas presentadas proviene de centros audiovisuales y cine de Euskal Herria, e incluso se han recibido propuestas de mujeres que han terminado los estudios, pero que todavía no se han profesionalizado. De estas 66 cineastas inscritas, el 74% tiene menos de 25 años.

Proyectos seleccionados

Los cinco equipos participarán con los proyectos seleccionados en las mentorías de guión, dirección y producción, y recibirán también un taller de perspectiva de género. La mentoría de guión tendrá lugar del 11 al 13 de junio en Bilbo y será impartida por Lara Izagirre y Ana Hormaetxea; la correspondiente a labores de dirección será del 25 al 27 de junio en Donostia, de la mano de Maider Oleaga, Esti Urresola y Olatz Beobide; mientras que la mentoría de producción la impartirán Izaskun Arandia y Nahikari Ipiña del 9 al 11 de julio en Bilbo.

Al final del programa, las mentoras elegirán dos proyectos, que se anunciarán en noviembre en la gala de clausura de Zinebi. Cada uno de los trabajos seleccionados recibirá el premio Aukera, dotado con 3.000 euros, destinados a impulsar el desarrollo del cortometraje.