NAIZ

Nace Euskal Gatza, la sal certificada con la que Eusko Label alcanza los 18 productos

Eusko Label ha incorporado un nuevo producto, el número 18, a su catálogo. Se trata de Euskal Gatza, la sal de manantial de alta calidad producida en Salinas de Añana (Araba) y Leintz Gatzaga (Gipuzkoa) a través de un sistema artesanal y sostenible con el entorno.

Imagen de varios envases con Euskal Gatza, el nuevo producto con Eusko Label. (IREKIA)
Imagen de varios envases con Euskal Gatza, el nuevo producto con Eusko Label. (IREKIA)

Eusko Label ha incorporado un nuevo producto a su catálogo de calidad superior de la CAV, engrosado ya por un total de 18. Se trata de Euskal Gatza, sal certificada de manantial de alta calidad y producida de manera artesanal.

Es una sal que no está sometida a ningún tratamiento físico o químico como refinamientos ni lavados, y no tiene aditivos ni antiapelmazantes, según ha informado en una nota el Departamento de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua.

La sociedad de Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario, Hazi, será el órgano de certificación que establezca los sistemas de control en la cadena de proceso de Euskal Gatza, desde su producción hasta su comercialización, con el fin de certificar que el producto que llegue identificado con el distintivo Eusko Label cumpla todos los requisitos de calidad.

Las dos empresas salineras de Añana y Leintz Gatzaga produjeron el año pasado un total de 150 toneladas de sal de manantial y 20 toneladas de flor de sal, una producción que se puede incrementar a futuro en base a la demanda de mercado.

En el Valle Salado de Añana se emplea el sol y el viento en el proceso de cristalización de la sal y en Leintz Gatzaga se utiliza el fuego avivado con madera de los bosques locales.

Euskal Gatza se ha presentado en el Valle Salado de Añana con la asistencia de Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Lakua; Peli Manterola, director de Hazi; Pablo de Oraá, gerente del Valle Salado de Añana; y Beñat Agirreurreta, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Leintz Gatzaga.