NAIZ

UEFA fuerza cambios en la camiseta de Ucrania que incluía Crimea y dos lemas «políticos»

La Federación ucraniana de Fútbol negocia con la UEFA para mantener intacta la camiseta de la Eurocopa que arranca este viernes. Forzada por las protestas rusas por considerarla «política», la UEFA impuso el jueves una modificación de la camiseta ucraniana con un mapa del país que incluye Crimea. 

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky posa con la camiseta original de la selección de Ucrania. (AFP)
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky posa con la camiseta original de la selección de Ucrania. (AFP)

Forzada por las protestas rusas, la UEFA impuso el jueves una modificación de la camiseta de Ucrania en vísperas de la inauguración de la Eurocopa de fútbol, ​​calificando finalmente de «política» la mención «Gloria a nuestros héroes» denunciada por Moscú.

«Después de un análisis más profundo», este eslogan coreado durante el levantamiento popular antirruso en Maidán en 2014 es «claramente de carácter político» y «por lo tanto, debe retirarse (...) en vista de los partidos competitivos de la UEFA», declaró la autoridad a AFP.

Por su parte, la presidencia ucraniana ha advertido a la UEFA contra las decisiones tomadas bajo «influencia política». «Ucrania respeta las decisiones de la UEFA, que deben tomarse sin influencia política e interferencia», ha señalado la presidencia en un comunicado.

Los lemas "¡Gloria a Ucrania!" y "¡Gloria a los héroes!" están «grabados en el alma de cada ucraniano, nos unen» y «nos ayudan a defender nuestra Ucrania», ha añadido.

Rusia se había quejado de que la camiseta de Ucrania incluye el mapa del país, incluida Crimea, anexado militarmente por los rusos en 2014, y dos lemas considerados políticos, "Gloria a Ucrania" y "Gloria a nuestros héroes", pues en Rusia se asocian con los ultranacionalistas ucranianos.

Son solo estos lemas, que aparecen dentro del cuello de la túnica ucraniana, los que han sido considerados políticos por la UEFA y, por lo tanto, contrarios a sus regulaciones.

La doble fórmula "¡Gloria a Ucrania! Gloria a los héroes", tomada de una canción patriótica, se había convertido en un grito de guerra durante el levantamiento popular pro-occidental de Maidan en 2014, que derrocó a un presidente apoyado por el Kremlin, Viktor Yanukovych, y llevó a Moscú a invadir y anexar Crimea.

Las autoridades rusas también asocian estas consignas con los grupos nacionalistas de la Segunda Guerra Mundial que lucharon contra los soviéticos.

Moscú, satisfecho con la decisión

Rusia se ha declarado satisfecha este jueves por que la UEFA haya pedido a Ucrania que se quite de la camiseta de la Eurocopa un eslogan considerado «político» en el contexto del conflicto ruso-ucraniano.

«Sed héroes deportivos y tendréis la gloria, es así y no con consignas nacionalistas que honraréis a la patria», estima la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zakharova, reaccionando en Telegram a la decisión de la Organismo europeo de fútbol.

«El deporte no es un campo de batalla, sino de competición, no es una arena política», ha añadido.