Ion Salgado

¿Qué es, cómo se logra y para qué nos servirá el Certificado Covid Digital?

El 1 de julio entra en vigor el Certificado Covid Digital, que facilitará la movilidad de los ciudadanos por los estados de la Unión Europea. NAIZ responde a algunas de las dudas existentes sobre este «pasaporte», disponible ya en el sur vasco y desde el martes en el norte.

Control policial en Behobia. (Guillaume FAUVEAU)
Control policial en Behobia. (Guillaume FAUVEAU)

El 1 de julio entra en vigor el Certificado Covid Digital, un «pasaporte» que suscita dudas y, más aún, bastante ignorancia en la ciudadanía. He aquí algunas respuestas sobre el uso de una herramienta que será necesaria para movernos por Europa, pero también para facilitar el tránsito entre los dos lados de la muga que separa Euskal Herria.

¿Qué es el Certificado Covid Digital?

Es un documento, con lectura QR, que facilita la libre circulación dentro de los estados que forman la Unión Europea. No sirve, por tanto, ni para volar a Estados Unidos ni para pasar a Marruecos, por poner dos casos habituales.

Las instituciones insisten en que no se trata de un documento que condicione o restrinja el derecho a la libre circulación en la Unión Europea, «sino un instrumento que facilita la movilidad». Se ha acelerado en este mes obviamente para abrir camino a la actividad turística, al hilo de los avances en la vacunación.

Según explica el Gobierno de Lakua, a una persona que posea dicho certificado se le agilizarán los controles, mientras quien no lo tenga deberá realizar otro tipo de controles que establezcan las autoridades de cada país (por ejemplo una PCR previa) y presentar la información pertinente.

¿Cómo es el Certificado Covid Digital?

No existe realmente un modelo único. A día de hoy hay tres tipos de certificados: el de vacunación, destinado a aquellas personas que hayan inmunizadas; el de recuperación, dirigido a quienes hayan pasado la enfermedad y cuya validez es de 180 días; y el de prueba negativa, para personas con prueba diagnóstica negativa 48 horas antes en prueba de antígenos y 72 horas en prueba de PCR. Sirven para lo mismo pero tienen vigencia diferente, por tanto.

¿Cuándo entra en vigor?

Entrará en vigor el 1 de julio, pero ya se puede obtener en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa desde esta semana. A partir del martes estará disponible en Ipar Euskal Herria.

¿Cómo se logra en cada territorio vasco?

Los métodos de obtención varían en función de la Administración. En la CAV se puede adquirir de forma digital, con la firma digital en la web euskadi.eus o mediante el número de TIS. También se puede solicitar de forma presencial, en las oficinas de Zuzenean.

En Nafarroa está disponible desde el pasado lunes en la Carpeta Personal de Salud. Cabe señalar que en las primeras 24 horas 5.600 personas accedieron a este servicio para descargar el certificado, lo que demuestra el interés (o la necesidad).

En Ipar Euskal Herria se podrá solicitar a través de la aplicación #TousAntiCovid.

¿Qué datos incluye?

El certificado contiene datos personales: nombre del titular, fecha de nacimiento, fecha de emisión, información relevante sobre la vacuna, prueba diagnóstica o recuperación y un identificador único.

Estos datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni se retienen cuando se verifica en otro Estado.

¿Cuánto cuesta?

A diferencia del pasaporte común, los ciudadanos podrán obtenerlo de forma totalmente gratuita, tanto en formato electrónico como en papel. No obstante, se plantea tener que pagarlo en caso de extravío, por ejemplo, para evitar posibles fraudes.

¿En qué idioma está expedido?

El documento se emitirá en las lenguas oficiales de cada Estado y en inglés.

¿Sirve para algo más?

No en principio, pero cada Estado puede darle su propia aplicación y hay algunos que ya lo están haciendo: en Austria será salvoconducto también para acceder a hoteles y restaurantes.