Manex Altuna

Finlandia gana a una Dinamarca conmocionada tras el desvanecimiento de Eriksen (0-1)

El delantero Pohjanpalo ha marcado el gol de la victoria para Finlandia en un partido que se ha reanudado después de ser suspendido temporalmente por el desplome de Eriksen al borde del descanso.

Pohjanpalo ha anotado el gol de la victoria para Finlandia. (Wolfgang RATTAY / AFP)
Pohjanpalo ha anotado el gol de la victoria para Finlandia. (Wolfgang RATTAY / AFP)

Finlandia no olvidará nunca su primera participación en una Eurocopa. Y tampoco Dinamarca, que en su estreno ha visto caer desplomado a Eriksen, su futbolista más determinante, y ha acabado perdiendo el derbi vikingo jugando como anfitriones en su campo.

Ha sido un partido atípico que ha quedado marcado por el desvanecimiento del centrocampista del Inter de Milán en el minuto 43.

Dinamarca ha dominado el encuento desde el arranque. Eriksen y Delaney han controlado el juego y han apretado a una Finlandia que ha defendido bien ordenado. El portero Hradecky ha tenido mucho trabajo en un primer tiempo en el que Schmeichel ni siquiera ha tocado la pelota con los pies. Al borde del descanso se ha producido el desvanecimiento de Eriksen, que ha causado una enorme conmoción.

Por decisión de los propios jugadores, el partido se ha reanudado casi dos horas más tarde al recibirse noticias positivas sobre el estado de salud del centrocampista. Jensen ha sustituido a su compañero y los daneses han seguido apretando. Las llegadas eran continuas, pero no terminaban de acertar en el remate.

Finlandia apenas ha conseguido salir de su campo y en su única combinación ofensiva ha logrado marcar. El centrocampista Kamara, que juega en el Glasgow Rangers, ha iniciado la acción que ha terminado con un cabezazo de Pohjanpalo, delantero del Unión Berlín.

Dinamarca se ha encontrado con un penalti muy riguroso. Sin embargo, Hradecky ha adivinado el lanzamiento. El portero del Bayer Leverkusen se ha erigido en la figura del partido. Con el sufrimiento que exige cualquier victoria, Finlandia ha aguantado el arreón final de Dinamarca.

Ficha del partido:

DINAMARCA: Schmeichel; Wass (Stryger, m.76), Kjaer (Vestergaard, m.63), Christensen, Maehle; Eriksen (Jensen, m.43), Hobjbjerg, Delaney (Cornelius, m.76); Poulsen, Wind (Olsen, m.63), Braithwaite.               
FINLANDIA: Hradecky; Toivio, Arajuuri, O'Shaughnessy; Raitala (Vaisanen, m.90), Lod, Sparv (Schüller, m.77), Kamara, Uronen; Pohjanpalo (Forss, m.84) y Pukki (Kauko, m.77).

Goles: 0-1, m.59: Pohjanpalo.

Árbitro: Anthony Taylor (inglés). Amonestó a Lod (m.4), Sparv (m. 51).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo B, disputado en el Parken Stadium de Copenhague, con presencia de 15.900 aficionados en las gradas.