Gotzon Uribe
Crítico musical

Ryley Walker

Ryley Walker reside actualmente en Nueva York, pero su nuevo disco remite al espíritu de la ciudad de Chicago. El magistral ‘Course In Fable’, el quinto trabajo del lúcido compositor se basa en la fértil escena que vivió la ciudad del viento en la década de 1990 cuando bandas como Tortoise, The Sea and Cake y Gastr del Sol estaban remodelando el underground, mezclando y combinando indie rock, jazz, progresivo y demás estilos. Walker pasó sus años de formación en Chicago, absorbiendo esos sonidos embriagadores y encontrando formas de hacerlos suyos. Abrazando a comienzos de su carrera estilos como el folk-rock y la figura de cantautor, su evolución actual cobra aún más sentido y sus influencias se han convertido en originales e inusuales a su vez. Es posible que ‘Course In Fable’ sea probablemente el disco más completo de Walker hasta la fecha, lleno de imaginación y ofreciendo infinidad de posibilidades.

Walker acudió a uno de los principales arquitectos de sonido de Chicago para trabajar en el álbum, el productor e ingeniero John McEntire que es una de las piezas clave para entender la escena del rock más inquieto de la ciudad estadounidense. Suya es una prolífica carrera que abarca más de tres décadas y es una leyenda de esa escena por su trabajo con Tortoise, Stereolab, The Red Krayola o Jim O’Rourke entre otros. Ver su nombre en un álbum siempre es una marca registrada de calidad.

McEntire es otro músico exiliado de Chicago. Tiene su base en la costa oeste, en el estudio Soma West de Portland, en Oregon. En las siete canciones que componen el disco de Walker muestra en la producción su manera característica de tratar el sonido: brillante y prístino. El resultado es un disco rico, lleno de matices e inmersivo. Las canciones de ‘Course In Fable’ son retorcidas, laberínticas y cargadas de ideas. No importa lo complejo que se vuelva, el álbum va respirando. Las guitarras nerviosas se funden con secciones de cuerdas. Las melodías cogen direcciones inesperadas, pero siguen siendo tarareables. Una de las influencias palpables para crear este disco ha sido el grupo Genesis.

Para ayudar a armar las diversas piezas del rompecabezas, Walker reunió una banda compuesta por varios colaboradores cercanos. El guitarrista Bill MacKay –otro pilar de Chicago–, el talentoso batería Ryan Jewell y el bajista Andrew ScoJ Young (Tiger Hatchery, Health & Beauty). Los tres conectan y muestran el tipo de empatía musical que proviene de años de experiencia tocando juntos. Debajo de la maravillosa interacción, encontramos algunas de las letras más personales de Walker –típicamente criptográficas– y equilibradas con las dosis necesarias de humor negro y poesía excéntrica. ‘Course In Fable’ se siente sobre todo como una afirmación de la vida. Aire fresco en los pulmones.

CD AIPAGARRIA

 

Anthony Joseph

‘The Rich are Only Defeated When Running for their Lives’ • Heavenly Sweetness, 2021 • Funk/soul

El último álbum del poeta, músico y autor británico-trinitense Anthony Joseph está inspirado en la fértil escena del jazz londinense y se hace eco de ella. Anthony se ha rodeado de algunos de los mejores músicos de la escena local, incluidos Jason Yarde, Shabaka Hutchings (Sons Of Kemet, The Comet Is Coming), Crispin Robinson (fundador de la icónica banda de acid jazz Galliano) y Rod Youngs (el batería de Gil Scott Heron). Se presenta como un homenaje a sus antepasados poéticos y una unión de generaciones musicales. También está planteado como una poderosa jam musical. Grabado en vivo en agosto de 2020, muestra la destreza de un equipo de músicos de París y Londres. Jason Yarde, quien también produjo el álbum de Joseph de 2018 ‘People of the Sun’, está acreditado como productor, compositor y arreglista. A lo largo del disco se encuentran temas interconectados con la memoria, los lugares, la pertenencia y los homenajes sentidos a sus maestros.