NAIZ

La temporada del centenario de la BOS condensará la historia de la orquesta

La temporada 2021-22 de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) condensará en sus 17 conciertos sus 100 años de historia y tendrá como principales protagonistas a la mujer, al compositor lapurtarra Mauricio Ravel y aquellas personas que han hecho posible su viaje de un siglo hasta la actualidad.

Joaquín Achúcarro, en el recital ofrecido en el Teatro Arriaga, el año pasado. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Joaquín Achúcarro, en el recital ofrecido en el Teatro Arriaga, el año pasado. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El lema de la temporada va a ser ‘Eskerrik asko’, en agradecimiento al púbico por el apoyo que, «día a día, concierto a concierto» ha otorgado a la orquesta en sus 100 años de historia.

La diputada de Cultura y presidenta del patronato de la BOS, Lorea Bilbao, ha recordado en la presentación de hoy que la BOS ha tenido numerosos compañeros de viaje, solistas, músicos, compositores, gestores... por lo que la temporada se va a centrar en estas personas, especialmente en aquellas que en los últimos años han tenido especial relevancia como el director y pianista Christian Zacharias, el pianista Joaquín Achucarro, el violinista Asier Polo, la pianista Gabriela Montero o el maestro Günter Neuhold, director titular de la BOS durante seis años (2008-2013).

Ha detallado también que en la próxima temporada «las mujeres tendrán gran protagonismo, subrayando el importante papel que tienen en la música, como compositoras, solistas, directoras, aficionadas y como transmisoras de la pasión por la música».

El actual director titular de la orquesta, Erik Nielsen, ha concretado, por su parte, que se van a interpretar obras de seis compositoras de los siglos XIX, XX y XXI, entre ellas la última de la vizcaina Isabel Urrutia, titulada ‘Utopía’, y que será la que abra la temporada el próximo 30 de setiembre.

Tendrá también relevancia en la nueva temporada el que Lorea Bilbao ha calificado como «el compositor vasco más universal de todos los tiempos y figura clave en la historia de nuestra orquesta», en referencia al compositor de Ziburu Mauricio Ravel.

La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO), con la que la BOS lleva colaborando 70 años, y el Palacio Euskalduna, actual sede oficial de la orquesta, también tendrán un papel importante en la próxima temporada con un programa muy especial para órgano, que es una de las joyas que posee el recinto de la música y congresos de Bilbo.

Lorea Bilbao ha expresado su deseo de que este año todos los aficionados a la música se vuelvan a encontrar en salas de conciertos. El actual director titular de la orquesta, Erik Nielsen, también ha deseado que el público llene de nuevo el auditorio del Euskalduna porque la orquesta «necesita a su público».

Nielsen también ha revelado que los conciertos cancelados en 2020 tras declararse el confinamiento por la pandemia de la Covid-19 se recuperarán este año y el director general de la BOS, Ibon Aranbarri, ha informado de que durante los siete primeros conciertos, se programará una tercera función matinal a la espera de que la mejoría de la situación sanitaria permita la ampliación de los aforos en la segunda mitad de la temporada.

La duración de los conciertos se mantendrá igual que este año y la presencia de músicos en escena se ampliará hasta los 60 instrumentistas.

La compositora vizcaina que protagonizará el concierto de apertura de la temporada, que Nielsen ha definido como un homenaje al público de la BOS y a la música hecha en Bizkaia, ha expresado su «ilusión y orgullo» porque su última obra vaya a ser interpretada por la BOS y por poder participar en la temporada del centenario de la BOS.

Ha explicado también que el título en su obra ‘Utopía’ no tiene referencias musicales porque lo ideó cuando se declaró la pandemia del coronavirus porque en ese momento «no sabía si se iba a poder estrenar alguna vez pero, por fortuna, mi obra no va a quedar en una utopía, sino que va a ser estrenada».