NAIZ

El recuento de todas las actas en Perú confirma la victoria de Castillo, todavía no proclamado

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, quien encabeza los resultados de las elecciones presidenciales de Perú con el 50,12% de los votos una vez contabilizadas todas las actas, ha pedido a las autoridades electorales que dejen «de alargar» el proceso y «respeten la voluntad popular». 

Pedro Castillo se dirige a sus seguidores una vez contabilizadas todas las actas electorales. (Gian MASKO/AFP)
Pedro Castillo se dirige a sus seguidores una vez contabilizadas todas las actas electorales. (Gian MASKO/AFP)

Con el 100% de las actas procesadas y contabilizadas, el candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, lidera las elecciones presidenciales de Perú con el 50,12% de los votos, por lo que espera que las autoridades electorales confirmen oficialmente su triunfo en unos reñidos comicios, que dejan a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con el 49,87% los apoyos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) ha concluido este martes, nueve días después de que se celebrara la segunda vuelta electoral, el cómputo total de todas las actas contabilizadas.

No obstante, todavía quedan por analizar algunas peticiones de nulidad de algunas actas presentadas por ambas formaciones, aunque en su mayoría provienen de Fuerza Popular, que ha estado acusando de fraude desde que Perú Libre se pusiera por delante en el recuento.

Esta demandas pasarán a manos de los Jurados Electorales Especiales (JEE), quienes deberán decir. En caso de apelación, será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien decida en última instancia y declare oficialmente al ganador.

La inmensa mayoría de esas reclamaciones ya han sido rechazadas por las autoridades electorales, si bien aún pueden ser revisadas en una segunda instancia.

«Dejen de alargar el proceso»

Una vez conocidos los últimos resultados del ONPE, Castillo ha instado a las autoridades electorales a proclamar al vencedor. «De una vez por todas ya dejemos de estar alargando y seguir teniendo en zozobra al pueblo peruano y se respete la voluntad popular», ha dicho.

En este sentido, ha reclamado a las distintos organismos de Perú que se mantengan vigilantes para el país «nunca más se desestabilice, divida o se golpee a la democracia». «Esta noche no solo debe ser de algarabía y de júbilo, sino de gran responsabilidad. No nos dejemos llevar por ilusiones, tampoco por pretensiones, tenemos que ser fríos porque hoy empieza la verdadera batalla para terminar con las grandes desigualdades aquí en nuestra patria», ha compartido.

Asimismo, ha apelado a la unidad del pueblo para luchar contra la historia política del país. «Hoy es el momento de la más amplia unidad del pueblo peruano para gestar una lucha no solamente en contra la pandemia, sino contra otras pandemias que ha habido durante estos 30 años», ha subrayado, y ha aclarado que esa lucha se basará en «solucionar los grandes problemas de la patria, en demostrar que no somos chavistas, no somos comunistas».

Además de agradecer los 8.835.579 votos que ha recibido, se ha dirigido a los organismos internacionales que han defendido «que la fiesta democrática no ha tenido ninguna objeción».

Horas antes, a través de su cuenta de Twitter, en la que se declara presidente electo, Castillo escribió que «un nuevo tiempo se ha iniciado» y que «millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia».

El maestro y exdirigente sindical agradeció a los pueblos de todo Perú «que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza».

«Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía», finalizó su mensaje.

Castillo, natural de la región andina de Cajamarca, compartió una fotografía suya con el título de «presidente del bicentenario» y los lemas de campaña «el cambio es ahora» y «no más pobres en un país rico».

Por su parte, Fujimori ha insistido en las denuncias de fraude y ha llamado a no «dejarse confundir» porque solo «ha salido un resultado, el de la ONPE». «Pero lo más importante es la revisión de las actas pendientes que tiene el JNE, aquellas apeladas por las actas observadas y las más de 800 actas por solicitud de nulidad», ha dicho.

Reacciones

El Consejo de Estado de Perú se reunió también este martes para emitir un comunicado en el que pidió «esperar y respetar los resultados finales de la elección» tras conocerse el resultado con todas las actas procesadas y contabilizadas.

«Respetamos a nuestros organismos electorales. A ellos les corresponde resolver cualquier controversia planteada en el proceso electoral. Rechazamos cualquier tipo de presión y campañas de desprestigio hacia las autoridades electorales», indicaron en un documento firmado por el presidente, Francisco Sagasti, y otros altos cargos como del poder legislativo y judicial.

«Mantengamos la tranquilidad y respetemos los resultados. Dentro del marco de sus competencias, las autoridades electorales deberán emitir los resultados finales y proclamar a la persona que ejercerá la Presidencia del país en los próximos cinco años», añadía en el documento.

Por su parte, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, reaccionó este martes al alargamiento del proceso electoral en Perú y animó a «seguir cualquier vía constitucional y legal que haya en cualquier país a que presenten quejas o cualquier cosa sobre las elecciones», y se remitió al comunicado de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien pedía calma y se mostraba preocupada por la división provocada durante el proceso electoral.

También, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes en su cuenta de Twitter su «preocupación por eventuales impactos en los Derechos Humanos derivados de las tensiones sociales reportadas durante el proceso electoral».

En concreto, se refirió «a las reacciones discriminatorias, que circulan en redes sociales, basadas en origen étnico-racial de las personas», las cuales condenó.

Por último, ha rechazó «los actos de intimidación contra autoridades electorales y personalidades públicas» y llamó «al Estado de Perú a prevenir y sancionar acciones discriminatorias y de violencia, a garantizar la independencia y autonomía de autoridades y órganos electorales».