Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Comienza el derribo de las viviendas desalojadas en la Avenida Olarizu de Gasteiz

El Ayuntamiento de Gasteiz ha iniciado este jueves el derribo del número 22 de la Avenida Olarizu, desalojado la semana pasada. Urtaran, que rechazó la construcción de pisos de alquiler social, ha señalado que levantarán viviendas para que «sea un espacio de vida en torno a un fantástico parque».

Labores de derribo en las viviendas de Olarizu. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)
Labores de derribo en las viviendas de Olarizu. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)

Este jueves ha comenzado el derribo del número 22 de la Avenida Olarizu, un inmueble que fue desalojado el martes de la semana pasada por agentes de la Policía Local y de la Ertzaintza. Algunas de las personas que residían allí recibieron una alternativa habitacional por parte del Ayuntamiento de Gasteiz; otras viven en una nave industrial abandonada.

Según ha explicado el Gobierno local, de forma paralela a la demolición de los edificios ya vaciados, se sigue con el desguace interior de los bloques más próximos a la rotonda de Esmaltaciones previo a su derribo. Además, se están realizando las labores de desescombrado del interior de los pisos y de eliminación de estructuras con amianto

«Cumplimos el compromiso con las vecinas y vecinos de desalojar y derribar estos bloques como prometimos. Y ahora, con el recuerdo de lo que fue este barrio, residencia de muchas familias trabajadoras que disfrutaron de la vida en comunidad en este entorno, volveremos a levantar viviendas para que sea un espacio de vida en torno a un fantástico parque como es Olarizu», ha indicado el alcalde, Gorka Urtaran.

Sin alquiler social

Cabe recordar que la semana pasada el primer edil jeltzale cerró la puerta a la posibilidad de construir viviendas de alquiler social. «La idea no es el alquiler social», afirmó antes de insistir en que el Consistorio tiene que «recuperar parte de la inversión», en alusión al plan urbanístico diseñado para esta parte de la ciudad.

Un plan que, a juicio de EH Bildu, vulnera la Ley de Vivienda de la CAV. «Urtaran prevé la construcción de 356 viviendas en régimen de vivienda libre y antepone los intereses y el beneficio de las empresas constructoras a las necesidades de las más de 9.000 personas demandantes de alquiler protegido en Gasteiz», denunció el portavoz soberanista, Félix González.

Y recordó que «la primera opción debe ser siempre la rehabilitación de las viviendas y la puesta a disposición de estas para alquiler social. Si esta opción se determinara imposible y hubiera que derribar las viviendas existentes, el objetivo de la nueva construcción debiera estar orientado a satisfacer la creciente demanda de alquiler en Gasteiz, por encima de otra serie de intereses partidistas y económicos».