NAIZ
Belfast

El unionista Paul Givan asume el cargo de ministro principal del norte de Irlanda

Paul Givan ha asumido este jueves el cargo de ministro principal norirlandés, mientras que la republicana Michelle O'Neill ha sido confirmada como viceministra del Ejecutivo de poder compartido. Horas después, el líder del unionista DUP, Edwin Poots, ha presentado su dimisión.

Michelle O'Neill y Paul Givan posan este jueves ante el Parlamento de Stormont, en Belfast. (Kelvin Boyes | AFP)
Michelle O'Neill y Paul Givan posan este jueves ante el Parlamento de Stormont, en Belfast. (Kelvin Boyes | AFP)

Tras la dimisión de su correligionaria Arlene Foster, el unionista Paul Givan fue designado por el Partido Democrático Unionista (DUP) para el cargo de ministro principal del norte de Irlanda, cuya toma de posesión se ha efectuado este jueves junto a la de Michelle O'Neill, líder de Sinn Féin, como viceministra principal

La crisis estalló cuando una facción del DUP responsabilizó a Foster y sus aliados de haber aceptado los controles en el acuerdo del Brexit que firmó el primer ministro británico, Boris Johnson, que a sus ojos perjudican a la economía norirlandesa y debilitan los vínculos con Gran Bretaña.

Foster también fue la diana del enfado del sector más ultraconservador del DUP, después de que se abstuviera en una votación para prohibir las ‘terapias’ para personas homosexuales, en la que la mayoría del partido se pronunció en contra.

Dimite el líder del DUP

El mismo día en que Givan ha tomado posesión de su cargo se ha conocido la dimisión del líder de su partido, Edwin Poots, tras solo tres semanas en el cargo, debido a las disputas internas en el seno de su formación.

Poots había asumido el liderazgo del DUP en una reñida votación interna después de que el partido forzase la salida de la hasta ahora ministra principal, Arlene Foster.

Sin embargo, las tiranteces dentro de la formación surgieron desde su victoria y alcanzaron su máxima expresión cuando Poots anunció que designaría como nuevo ministro principal a su mano derecha, Paul Givan.

Un grupo de cargos del partido se han reunido este jueves en Belfast para promover una revuelta interna contra su líder después de la elección de Givan, rechazada por la mayoría de sus diputados.

En un comunicado colgado en la web del DUP, Poots ha señalado que ha pedido al presidente del partido lanzar el proceso electoral para designar a un nuevo líder y ha agregado que seguirá en su cargo hasta entonces, a petición de su organización.

«Este ha sido un periodo difícil para el partido y el país y he trasladado al presidente mi determinación para hacer todo lo que pueda para garantizar que tanto el unionismo como Irlanda del Norte pueden avanzar hacia una posición más fuerte», ha declarado.