NAIZ
Ginebra

La OMS teme que la pandemia se acelere en África, con solo el 1% de la población vacunada

La tercera oleada de casos de covid-19 «se amplía y se acelera» en África a causa de las nuevas variantes, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud, que reclama un mayor suministro de vacunas para los países más afectados.

Vacunación contra el coronavirus en Esuatini (antigua Suazilandia). (OMS)
Vacunación contra el coronavirus en Esuatini (antigua Suazilandia). (OMS)

Pese al descenso global de casos de covid-19, sigue habiendo zonas del planeta donde la pandemia avanza o se ha estabilizado en cifras muy altas, como Latinoamérica o África, región esta última donde cabe «esperar lo peor» debido al bajo porcentaje de vacunaciones, tal como ha resaltado este viernes la OMS.

«En África los casos aumentaron un 52% la semana pasada; las muertes, un 32%; y tememos lo peor teniendo en cuenta que solo el 1% de la población africana se ha vacunado hasta ahora», ha advertido el director general de la Organización Mundial de la Salud, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa desde Ginebra.

«Un fracaso global»

La desigual situación de la pandemia entre regiones muestra «un fracaso global a la hora de distribuir equitativamente las vacunas, lo que alimenta una crisis de dos velocidades que está causando estragos entre la gente más pobre y vulnerable», ha indicado Tedros.

Por ello, ha lamentado que los compromisos de donar vacunas a los países en desarrollo, en algunos casos previstos para el próximo año, «llegarán demasiado tarde para los que se están contagiando y están muriendo hoy».

Recordó que la organización se ha fijado el objetivo de lograr que al menos el 10% de la población de todos los países esté vacunada este verano, el 40% a finales de 2021 y el 70% a mediados de 2022.

«Actualmente más de la mitad de los países de ingresos medios o altos han conseguido vacunar al menos al 20% de sus poblaciones, pero entre las economías pobres solo lo han logrado tres», ha señalado el máximo responsable de la OMS.

Más frío y variantes más contagiosas

El jueves, la directora de la OMS para África, la botsuanesa Matshidiso Moeti, resaltó que la tercera oleada de covid-19 «se amplifica y se acelera» en el continente, por lo que también reclamó que se aumente el suministro de vacunas.

«Casi 12 millones de personas están ya vacunadas completamente, pero eso solo representa el 1% de la población» del continente, puntualizó.

La República Democrática del Congo (RDC), Namibia y Uganda han registrado ahora sus cifras más altas de casos semanales desde el inicio de la pandemia. Según la OMS, esta subida se explica en gran medida por una meteorología estacional más fría en el África austral y por la propagación de variantes más contagiosas.

«La variante Delta ha sido detectada en 14 países africanos y las variantes Beta y Alfa han sido registradas en más de 25 países», informó la OMS en un comunicado.

En el lado positivo, la organización también ha registrado una aceleración de la vacunación en este continente, con más de 5 millones de dosis administradas durante los últimos cinco días, mientras que la media semanal había sido de 3,5 millones durante las tres semanas anteriores.