Alemania revive en un partido espectacular

Cristiano Ronaldo ha adelantado a Portugal al cuarto de hora pero los alemanes, encabezados por un sensacional Gosens, han volteado el marcador (2-4). Los lusos se jugarán el billete en la última jornada ante Francia, ya clasificada, y los alemanes ante Hungría, que también llega con opciones.

Gosens ha redondeado su espectacular actuación con el cuarto gol de Alemania. (Christoff Stache/AFP)
Gosens ha redondeado su espectacular actuación con el cuarto gol de Alemania. (Christoff Stache/AFP)

Un gran espectáculo y la mayoría, de la victoria de su selección. Una Alemania que ha pasado de cerrar la clasificación a adelantar a Portugal por golaverage y dejar el Grupo F al rojo vivo para la última jornada: con Francia clasificada, Portugal, que se enfrenta al equipo de Didier Deschamps, Alemania y Hungría tienen posibilidades de lograr el billete.

No ha habido dudas, desde el pitido inicial, sobre la situación en la que llegaban los dos rivales al encuentro. Alemania, a cero tras tropezar con Francia en la primera jornada, ha saltado al césped a comerse a su rival. A los cuatro minutos marcaba, con un centro de Kimmich desde la derecha que Gosens ha enviado a la portería desde el segundo palo. El tanto no ha subido al marcador por fuera de juego de Gnabry, que trataba de jugar el balón antes de que le llegase al goleador, pero ha mostrado el camino por el que iba a llegar la victoria de los teutones.

Ha llegado con rotundidad pero también con suspense. Porque al cuarto de hora, el primer córner que botaba el equipo de Low ha acabado con el gol de Portugal. Hasta entonces incapaz de salir de su área, el equipo de Fernando Santos ha lanzado una contra perfecta. Conducción y centro de Bernardo, asistencia de Diogo Jota y remate de Cristiano, precisamente el futbolista que había despejado el córner en el área lusa.

Pintaba mal la cosa para Alemania. Por el marcador, por la clasificación y porque durante un rato ha dejado de hacer daño, sin claridad en el juego e incluso, más preocupante e inesperado en el caso de los teutones, sin el ímpetu de los primeros minutos. Hasta ha podido caerle el segundo, con un cabezazo de Ruben Dias en un saque de esquina que se ha marchado fuera por muy poco.

Pero pasado el disgusto, ha reaparecido la Alemania que había iniciado el encuentro. Con más fuerza aún y lastimando mucho más ahora a su rival. Sobre todo por la banda derecha portuguesa, donde ni Semedo, ni después Renato Sanches y Rafa Silva han sido capaces de frenar a Gosens. En una acción parecida a la del gol anulado, Kimmich ha enviado desde la derecha al segundo palo para que el jugador del Atalanta centrara de primeras y Ruben Dias, junto a Havertz, acabara empujando a propia puerta el empate. Cuatro minutos después, el balón volaba desde la izquierda para que volease ahora Kimmich en el segundo palo y Guerreiro emulase a su compañero anotando el 1-2 en propia puerta.

Portugal boqueaba con su rival pegando sin descanso y entrando sin oposición por una banda y otra. Rui Patricio ha evitado que Gosens y Gnabry aumentaran la diferencia con dos muy buenas intervenciones justo antes del descanso.

La vida ha seguido igual a la vuelta de vestuarios. Tanto que a los seis minutos de la reanudación ha llegado el tercero de Alemania. Y sin demasiadas sorpresas en su ejecución: balón de Kimmich desde la derecha al segundo palo, centro de volea de Gosens y remate en boca de gol, ahora sí, de Havertz. Seis minutos después llegaba el enésimo balón de Kimmich para que esta vez Gosens ejerciera de rematador, cabeceando el 1-4 en el segundo palo.

El partido parecía decidido y Low ha empezado a repartir descansos. Y ha estado a punto de arrepentirse porque Portugal, noqueado durante muchos minutos, no ha querido condenarse a jugarse la clasificación en la última jornada ante Francia. Mediada la segunda parte, Diogo Jota ha recortado distancias, empujando una falta cabeceada por Ronaldo en el segundo palo y convenciendo a su equipo de que era posible. Pero Alemania se ha empleado con toda su fuerza en evitar que cambiara el marcador y sólo Renato Sanches, con un zambombazo desde la frontal que se ha estrellado en el palo, ha acercado la posibilidad de que el marcador volviera a cambiar.