NAIZ

Nafarroa abrirá en 2023 un Centro de Atención Integral de la violencia sexual contra la mujer

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer recibieron en 2020 en Nafarroa 1.796 denuncias, mientras que 1.120 mujeres y 186 menores fueron atendidas por la Administración del herrialde, que en 2023 abrirá un Centro de Atención Integral y Prevención de la violencia sexual contra las mujeres.

Imagen de un pañuelo contra la violencia machista. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de un pañuelo contra la violencia machista. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Nafarroa abrirá en 2023 un Centro de Atención Integral y Prevención de la violencia sexual contra las mujeres, que funcionará las 24 horas del día los 365 días del año, atenderá el apoyo a las víctimas recientes y de sucesos pasados, así como a sus entornos y a la sensibilización social, y prevé contar para su arranque con 1,3 millones de euros de los fondos Next Generation.

Son datos expuestos en rueda de prensa por la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, tras la reunión de la Comisión Permanente del III Acuerdo interinstitucional en materia de violencia contra las mujeres, en la que se ha presentado el Informe Anual de seguimiento en presencia de la lehendakari navarra, María Chivite.

El informe recoge que durante 2020 se recibieron un total de 1.796 denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, de los que 1.549 se interpusieron ante los distintos cuerpos policiales. Además, 994 mujeres y 54 menores recibieron asistencia de los Equipos de Atención Integral de Gobierno de Nafarroa, de las cuales 314 se acercaron a estos recursos por primera vez. Además, 126 mujeres y 132 menores fueron atendidos en los recursos de acogida del Ejecutivo del herrialde.

En su intervención en la citada comisión, Chivite se ha referido a dos recursos puestos en marcha por el Gobierno de Nafarroa, «el Centro de Atención Integral y Prevención de violencia sexual y un proyecto para atender a y prevenir la violencia contra las mujeres en contexto de prostitución», además de recordar que han mejorado los recursos preexistentes y la puesta en marcha de nuevas soluciones residenciales para las mujeres en situación de emergencia.

A estos dos se ha referido también Eva Isturiz, quien sobre el centro de atención 24 horas ha explicado que se trata de un lugar donde centralizar la atención, tanto inminente cuando ocurre como posteriormente con el resto de trámites y apoyos, a las víctimas exclusivamente de violencia sexual, si bien la labor del centro se extiende al trabajo con el entorno de estas víctimas y también con el resto de la sociedad acerca de ese tipo de delitos y situaciones, con campañas, protocolos y sensibilización ciudadana.

Atender a mujeres en contexto de prostitución

El otro proyecto será para atender a mujeres en contexto de prostitución y Nafarroa participa con ocho territorios, un trabajo que se prolongará hasta 2024 con 2,5 millones de presupuesto, y una intervención en varios ejes, como es el diagnóstico de la situación, estudio sobre normativas para detectar trabas que impiden abandonar la prostitución, la pornografía en internet y el acceso de los menores como escuela sexual, el apoyo a la inserción laboral de las víctimas, y campañas de sensibilización para la sociedad y los consumidores.

La directora del INAI ha destacado «la buena labor y la coordinación existente en Navarra por parte de los distintos organismos firmantes del III Acuerdo Interinstitucional, reconociendo, no obstante, que hay que seguir trabajando».

Así, y pese a reconocer que las denuncias han aumentado, ha cuestionado que esto sea necesariamente malo, ya que «hay un 80 % de mujeres que siguen sin denunciar su situación y que todavía persisten actuaciones que las revictimizan» y ha vuelto a señalar «que la única manera de poder terminar con este tipo de violencia es acabando con las desigualdades que afectan a las mujeres».

Apoyo a 994 mujeres

En cuanto al informe anual de seguimiento y evaluación del III Acuerdo correspondiente a 2020, elaborado por el INAI/NABI con la colaboración de todas las entidades participantes en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo, sus datos revelan que los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV) atendieron el pasado año 994 mujeres y a 54 hijas e hijos suyos (44 son menores de edad y 10 mayores de edad).

El 47 % recibieron atención social, 24 % psicológica, 18 % educativa y 10 % de carácter legal. De ellas, 314 mujeres se acercaron a estos recursos por primera vez, de las que el 60,19 % tiene entre 30 y 49 años, y el 64 % con menores o familiares bajo su responsabilidad. 127 mujeres interpusieron denuncia (40 %) y de ellas, el 63% obtuvieron protección.

Por su parte, los Recursos de Acogida, compuestos por el centro de urgencias, casa de acogida y cinco pisos residencia, atendieron a 258 personas: 126 mujeres y 132 menores.

Las víctimas cuentan también con asistencia legal, a través del Servicio de Atención a la Mujer (SAM) que prestan los cuatro colegios de abogacía de Nafarroa. El pasado año ofrecieron atención legal a 840 mujeres (un 21% más que en 2019) y asesoraron a otras 783, lo que supone un aumento de un 15% respecto al año anterior.

Además, en 2020, un total de 146 mujeres necesitaron disponer de algún tipo de protección. 111 mediante servicio telefónico de atención, otras 27 usuarias a través de medios telemáticos y ocho víctimas poseen protección personal permanente.

El informe recoge también datos sobre las víctimas de trata en el herrialde, donde el pasado año se detectaron en esta situación 136 mujeres, una ligera disminución respecto a las 141 de 2019. El perfil más común es el de una mujer extranjera, mayoritariamente de Nigeria (46 %), de edad comprendida entre 30 y 39 años (36 %).