Pello Guerra

Posponen los actos de la batalla de Noain y exigen prohibir «la convocatoria provocadora»

La Plataforma Noain 500 años/urte ha decidido posponer los actos previstos para este sábado para conmemorar la batalla, al tiempo que ha exigido que se prohíba la «convocatoria provocadora» de Vox. Entiende la decisión del Concejo de Getze, porque «no deseamos una segunda edición» de ese choque.

Miembros de la Plataforma Noain 500 años/urte posan en una exposicion alusiva a los acontecimientos de 1521. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Miembros de la Plataforma Noain 500 años/urte posan en una exposicion alusiva a los acontecimientos de 1521. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Los actos de conmemoración de los 500 años de la batalla de Noain, el gran choque de armas del 30 de junio de 1521 que marcó el destino de Nafarroa, han sido pospuestos a una fecha próxima por definir después de que Vox anunciara su intención de realizar su particular celebración de ese suceso el mismo día y en el mismo lugar. Una convocatoria que la Plataforma Noain 500 años/urte califica de «provocadora» y cuya prohibición exige a «los responsables de la seguridad pública».

Este aplazamiento a una fecha próxima ha sido dado a conocer en una comparecencia ante los medios que en origen había sido convocada para hacer públicos los actos con los que se iba a conmemorar «un acontecimiento de tanta trascendencia para la historia de Navarra», como han destacado Usue Sorauren y Mikel Petrirena.

Los portavoces de la plataforma han recordado que desde 1991, diversos colectivos y organizaciones de la sociedad civil navarra vienen reuniéndose en Getze a finales de junio para recordar lo ocurrido en 1521. Un trabajo que ha logrado que «la batalla de Noain ocupe un lugar en nuestro imaginario histórico».

Además, de manera festiva, se ha buscado evidenciar que «un pueblo sin memoria es manipulable, que la historia nos ayuda a comprender el presente y nos sirve de referente para diseñar el futuro».

En este año tan simbólico, por ser el 500 aniversario, se había invitado a participar en los actos de recuerdo a «individualidades de colectivos diversos», pero «en muchos casos nos hemos encontrado con la negativa», han desvelado.

Un rechazo que, consideran, pone «en evidencia la intencionalidad de los que están reconociendo como lugar de memoria el monumento que evoca la batalla». Sorauren y Petrirena han denunciado que «no les interesa trabajar sin exclusiones para acercarnos lo más posible a una versión de nuestra historia fiel a la realidad», sino que buscan «imponer su versión de los hechos, un relato elaborado por un Estado nación en los tiempos contemporáneos con la intención de cohesionar las voluntades de la ciudadanía en torno a su proyecto».

Apoyo al Concejo de Getze

Posponer la conmemoración es consecuencia de la convocatoria paralela realizada por Vox, que la plataforma no se esperaba, «ha sido una sorpresa», y que denuncia, al tiempo que declara su decisión «de alejarnos de toda provocación».

Por ese motivo, entiende la decisión del Concejo de Getze de evitar ambas convocatorias ante «la posibilidad de que surjan conflictos y decidimos posponer todos los actos previstos a una fecha acordada con los miembros del Concejo». En estos momentos se barajan tres posibles fechas de conmemoración, aunque, al intervenir en los actos numerosos colectivos, es necesario un nuevo trabajo de coordinación con todos ellos y con el Concejo.

Además de anunciar que se posponen los actos, la Plataforma Noain 500 años/urte exige «a los responsables de la seguridad pública la prohibición de esa convocatoria provocadora que no pretende sino impedir la libertad de expresión de una colectividad que viene actuando pacíficamente a lo largo de varios decenios». En este sentido, anuncia que hará «responsables de cualquier situación violenta a esa autoridad».

Han concluido señalando que «ni necesitamos ni deseamos una segunda edición de la batalla de Noain. Y la situación creada evidencia la importancia del conocimiento de nuestra historia y de colaboración para elaborar un relato más acorde con la realidad que nos permite ir cerrando heridas que tras 500 años se mantienen abiertas».