Arnaitz Gorriti

Achille Polonara confirma que no seguirá vinculado a Saski Baskonia

Aunque todavía no es oficial, todo apunta a que el ala-pívot de Ancona fichará por el Fenerbahçe, debido a que la oferta económica de la escuadra otomana es mucho más sustanciosa. Todo apunta a que Pierria Henry también dará el salto a orillas del Bósforo.

Achille Polonara, en la pasada campaña frente al Real Madrid. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Achille Polonara, en la pasada campaña frente al Real Madrid. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Todavía no es oficial que el Fenerbahçe haya fichado a Achille Polonara, pero todo apunta a que es cuestión de días a que se formalice esa relación contractual. Lo que sí está confirmado es que Achille Polonara no continuará en Gasteiz después de dos temporadas que han puesto al ala-pívot de Ancona a un nivel de juego y económico muy superiores a las mejores expectativas.

Polonara ha ofrecido una entrevista a la web italiana Tuttosport en el que ha dejado a las claras su apego sentimental con Gasteiz y el Baskonia, pero que, a sus 30 años, ha recibido una oferta que no ha podido rechazar.

«Siento mucho dejar el Baskonia», ha dicho. «Fue el primer equipo que me dio la oportunidad de jugar en la Euroliga. Siento mucho irme. Pero cuando un equipo de un nivel más alto te llama, es muy difícil decir no», ha dicho a la web italiana, declaraciones reproducidas por la web especializada en baloncesto «Sportando».

A buen entendedor, pocas palabras bastan, dice el refrán. El jugador italiano tiene contrato hasta el 30 de este mes y desde hace tiempo tiene sobre la mesa una oferta de renovación del club gasteiztarra, una oferta que, además, los medios de Gasteiz han explicado que ha ido mejorando con el paso del tiempo y ante las ofertas que llegaban desde otro clubes europeos.

Pero no hay caso. Fenerbahçe –que es quien aparece como detonante de esta despedida– ha puesto sobre la mesa un señor dineral que Polonara, con los 30 años ya cumplidos, no puede dejar escapar. Aunque en parte de la afición baskonista llamar al cuadro que entrena Igor Kokoskov «un equipo de un nivel más alto», como si hiciera de menos al Baskonia, ha sentado a cuerno quemado, lo cierto es que el club gualdinegro maneja un presupuesto mayor al del Baskonia y puede permitirse hacer estos dispendios.

Y Polonara, que nunca ha sido una estrella hasta la llegada al Baskonia de Dusko Ivanovic, verdadero detonante de su explosión a nivel continental, no puede dejar pasar la oportunidad de su vida.

Sí, en Gasteiz ha nacido su hija a la que ha bautizado como «Vitoria», y su comunión con la grada –aun cuando esta haya estado vacía– ha sido total. Pero Fenerbahçe es uno de los grandes de Europa, campeón de la Euroliga en 2017 y que después de capear el año de transición tras la marcha de Zeljko Obradovic y la llegada de Kokoskov, apunta a que será uno de los equipos que mejor se refuerce de cara a la próxima Euroliga.

Por desgracia, el trasvase de jugadores de Gasteiz a Fenerbahçe no parece que acabará con Polonara, ya que Pierria Henry también apunta a que recalará a orillas del Bósforo. De acuerdo a las web «Eurohoops», el jugador de Virginia, que tiene pasaporte senegalés, no ha firmado nada todavía y no se espera que ningún movimiento sea oficial hasta después de los torneos preolímpicos, a principios de julio.

Mientras, habrá que estar al tanto de lo que suceda con el futuro de Giedraitis y Alec Peters. El alero lituano parece estar esperando a que el mercado de agentes libres de la NBA se abra, algo que sucederá el 26 de julio, para poder dar el salto a la mejor competición de clubes del planeta.

En cuanto a Peters Saski Baskonia puede cortar hasta el 30 de junio y anular su segundo año de contrato en el seno baskonista. Ante un mercado de fichajes que exige en las plantillas de la Liga ACB –de doce jugadores– un máximo de dos extracomunitarios y un mínimo de cuatro cupos de formación, es posible que Peters acabe siendo moneda de cambio.

Un tiento por Avramovic

El famoso «zoco veraniego» ligado al basket está en plena efervescencia. en ese sentido, los nombres de Xabi López-Arostegi y el italiano del Alba Berlín Simone Fontecchio suenan con fuerza para recalar en el Baskonia, pero sin que haya confirmación alguna. No obstante, el último nombre que ha sonado como posible fichaje gasteiztarra es el escolta procedente de Estudiantes Aleksa Avramovic.

A sus 26 años, Avramovic ha disputado este año su segunda campaña en la Liga ACB, en las filas de Estudiantes, después de que no dispusiera de oportunidades anteriormente con Unicaja. El jugador balcánico ha promediado 16,4 puntos, 3,5 asistencias y 2,9 rebotes con la escuadra del Ramiro, siendo uno de los jugadores más destacados de un equipo que, contra todo pronóstico, ha terminado cayendo a la Liga LEB Oro, en beneficio de Bilbao Basket, salvado sobre la línea de meta.

El futuro de Avramovic parecía ligado al Estrella Roja de Belgrado, pero medios serbios han afirmado que los gasteiztarras también andarían detrás de él. Es más, afirman que Saski Baskonia se planteó fichar a Avramovic de cara a los recientes playoffs de la Liga ACB, aunque al final no se dio.