NAIZ

Arranca el rodaje del documental sobre el grupo de música Los Xey

El rodaje del documental sobre Los Xey, el famoso grupo musical vasco de las décadas de los 40 y los 50, ha arrancado esta semana bajo la dirección de Eneko Olasagasti. Parte del rodaje se llevará a cabo en Euska Herria.

El rodaje del documental sobre Los Xey, el famoso grupo musical vasco de las décadas de los 40 y los 50, ha arrancado esta semana en Madrid con la previsión de trasladar posteriormente sus grabaciones a Donostia, Errenteria, Lesaka, Barcelona, Buenos Aires, México y La Habana.

Según ha informado Sincro Producción, la película contará la historia de este grupo vocal que «tuvo una excepcional trayectoria artística» que les sirvió para convertirse en «buenos embajadores de nuestro país y de nuestra cultura».

El documental rescatará a la banda del olvido «para conocer a sus protagonistas, sus inquietudes y su música y provocar que el público disfrute recordando y cantando sus canciones».

La investigación y la escritura de guion han sido llevadas a cabo por su director, Eneko Olasagasti, y por David Berraondo, mientras que el equipo técnico cuenta con profesionales de experiencia como Joselu Castro en la dirección de fotografía, David Berraondo en la producción ejecutiva y Haimar Olascoaga en el montaje del sonido.

La obra, es una coprodución entre las empresas Sincro, HV Films de México y 80 Mudos de Argentina, que llegará a las pantallas en 2022.

La cinta recordará cómo, bajo el nombre de Los Xey, unos jóvenes republicanos, perdedores de la guerra del 36, se convirtieron en estrellas que compitieron de tú a tú con las más rutilantes voces del continente americano en una época en la que en la radio se ofrecían shows en directo y la televisión daba sus primeros pasos.

Fueron a Argentina contratados para seis meses y estuvieron nueve años de gira, inauguraron la televisión mexicana y triunfaron en Broadway, además de participar en infinidad de películas y grabaciones.