Maite Ubiria

Jean-Guy Talamoni se hace a un lado, tras facilitar la alianza con PNC en las territoriales

Jean-Guy Talamoni, cabeza de lista de Corsica Libera, deja la escena político-institucional tras los modestos resultados obtenidos por su formación en la primera vuelta de las elecciones territoriales. Lo hace tras facilitar la fusión con la lista del PNC de Jean-Christophe Angelini.

Fiel aliado del independentismo vasco, Talamoni acudió al acto "Baietza sortzen" celebrado en BIlbo tras el desarme de ETA. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Fiel aliado del independentismo vasco, Talamoni acudió al acto "Baietza sortzen" celebrado en BIlbo tras el desarme de ETA. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Como recogen todos los medios insulares, por primera vez desde 1992 Jean-Guy Talamoni no se sentará en la Asamblea de Corsica. Su formación, Corsica Libera, logró un escaso resultado en la primera vuelta de las elecciones territoriales, celebradas el pasado domingo, 20 de junio.

No capitalizó la alianza con el autonomista Simeoni, que acude en solitario, y en posición de cabeza a la segunda vuelta del domingo tras hacerse con un 29,1% de los sufragios en la primera vuelta.

En una carta, Talamoni, actual presidente de la Asamblea de Corsica, lamenta que no se diera una alianza a tres, como la que bajo el estandarte de Pè a Corsica, escenificó la unidad de independentismo y nacionalismo en 2017.

Reitera su conocida posición en favor de la alianza amplia de formaciones nacionalistas, que ha sido una constante en su larga trayectoria política, pero que no se ha reeditado en estas elecciones en las que el nacionalismo ha estado representado por cuatro planchas electorales.

Talamoni explica que, a falta de esa alianza amplia, que marcó el nacimiento de la asamblea territorial, ese 6,9% de los votos cosechados el domingo por Corsica Libera ha permitido al menos buscar una fusión de listas con otra formación del espectro progresista.

Se hace a un lado tras garantizar que cuatro destacados militantes de Corsica Libera, que encarnan una nueva generación y han tenido ya altas responsabilidades en el Gobierno de unidad, estén presentes en puestos destacados de la plancha de Angelini, que se hizo con un 13,22% de los sufragios en la primera vuelta.

Talamoni desmiente que en las negociaciones para sellar esa alianza se haya cuestionado su presencia, elogia el trabajo realizado por los compañeros de partido que estarán en la lista fusionada, Avanzemu Corsica, y se compromete a «seguir de otra manera con mi compromiso en favor de Corsica».

Una misiva emotiva, difundida por redes sociales y que daba lugar desde anoche a un aluvión de mensajes de apoyo a una figura indiscutible del nacionalismo corso.

Abogado de formación, Talamoni ha mantenido estrechos lados durante las tres últimas décadas con el independentismo corso y se ha destacado también por su implicación en favor del proceso de autodeterminación en Catalunya o por su apoyo a los independentistas de Kanaky (Nueva Caledonia).

Debatió en el marco de la cumbre alternativa al G7 celebrada en el venano de 2019 entre Irun y Hendaia con la exiliada Marta Rovira (ERC) y el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en un encuentro teelemático organizado desde Ficoba.

En 2018, Talamoni asistió, junto a la lider de Sinn Féin, Michelle O'Neill, al acto celebrado en Bilbo por Sortu días después de la culminación del desarme de ETA.