NAIZ

Al menos 99 desaparecidos tras el derrumbe de un edificio residencial de lujo en Miami

Al menos 99 personas han desaparecido tras el deslpome de un edificio de 12 plantas de apartamentos de lujo en la costa de Miami. Aunque solo han confirmado un fallecido, las autoridades temen que haya pocos supervivientes.

Los restos del edificio derrumbado en Miami. (Chandan KHANNA/AFP)
Los restos del edificio derrumbado en Miami. (Chandan KHANNA/AFP)

Los desaparecidos tras el desplome parcial de un edificio residencial en Miami-Dade pueden ser al menos unos 99, según el director de la Policía de ese condado del sur de Florida, Feddy Ramírez.

Ramírez ha explicado que se conoce del paradero de 53 residentes del edificio Champlain Towers, pero hay otros 99 de los que no se tienen noticias después del desastre.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, teme que no haya muchos sobrevivientes ya que el edificio estaba lleno cuando se derrumbó de madrugada.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha informado en una visita al lugar de que los equipos de rescate habían escuchado voces bajo los escombros.

Por ahora, solo se ha confirmado oficialmente la muerte de una persona en el colapso parcial del edificio, de 12 plantas, 40 años de antigüedad y situado en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach.

En total, 55 de los 136 apartamentos de Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas sobre las 1.30 (hora local) en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes creyeran que se trataba de un terremoto, según han relatado algunos de ellos a los medios.

La Cancillería argentina ha confirmado desde Buenos Aires que hay diez argentinos desaparecidos y desde Asunción la Cancillería paraguaya ha indicado que hay otros seis desaparecidos de esa nacionalidad, entre ellos Sophia López-Moreira, hermana de la esposa del presidente, Silvana López-Moreira, y sus familiares.

Además de la persona fallecida, que fue sacada de los escombros a primeras horas, 10 personas fueron tratadas en el lugar, 2 fueron transportadas a hospitales y 35 rescatadas por los balcones del edificio, según distintas fuentes oficiales.

Las causas están por determinar y el gobernador ha indicado que hay ingenieros trabajando para averiguar qué pasó.

En el lugar los equipos de rescate, dirigidos por los bomberos de Miami-Dade, trabajan con precacución dado el riesgo de que el edificio colapse totalmente.