NAIZ
Iruñea

Una marcha juvenil pide el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas

Convocados por diferentes colectivos juveniles de Erribera y Tafallaldea que forman la iniciativa Ager Vasconum Gazteak, cientos de jóvenes han realizado este sábado una marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas.

Marcha juvenil contra el polígono de tiro. (@AhotsaInfo)
Marcha juvenil contra el polígono de tiro. (@AhotsaInfo)

Una multitud de jóvenes, convocados por la plataforma Ager Vasconum Gazteak, han realizado este sábado una marcha en las Bardenas para pedir el desmantelamiento del polígono de tiro que mantienen el Ejército español y la OTAN en las Bardenas.

Durante la marcha, que ha comenzado a las 11.00 desde el punto de información de las Bardenas bajo el lema ‘Bardeak herriarentzat, Que se vayan a su planeta’, cientos de jóvenes han coreado consignas como «Fuera las fuerzas de ocupación», «Bardeak herriarentzat» o «Jo ta ke, irabazi arte».

Al finalizar la marcha, en declaraciones recogidas por Ahotsa.info, los portavoces de Ager Vasconum han recordado que este año se cumplen 70 años de la firma del contrato de arrendamiento con el Ejército del Aire «en pleno régimen franquista».

Además del Ejército español, han recordado, «cualquier país de la OTAN puede realizar maniobras aquí. En total, se realizan 40 ejercicios militares al año y en tres, al menos, practican con fuego real».

Es por ello que, en primer lugar, «nos oponemos a la OTAN, una alianza militar de la mayoría de los países norteamericanos y europeos que sirve defender los intereses imperialistas de esos estados», han explicado. 

En segundo lugar, han denunciado el «ataque contra la ecología y nuestra salud. Además de afectar directamente a nuestra vegetación y fauna, durante 70 años los materiales utilizados en las maniobras han generado un alto riesgo de contaminación».

Por último, han añadido, «nos oponemos a la oscuridad que existe en muchos aspectos relativos al polígono, así como a la actuación y actitud de la Comunidad de las Bardenas Reales. ¿Falta de valentía? ¿Intereses económicos? ¿Ganancias personales? Pedimos que lo que ocurre en nuestro territorio esté en manos de quienes vivimos aquí».

En abril, doce asociaciones juveniles de Tafallaldea y Erribera pusieron en marcha juntos la iniciativa antimilitarista Ager Vasconum, en la que reivindican «unas Bardenas desmilitarizadas» y «el respeto medioambiental».