Arnaitz Gorriti

Ondrej Balvin cambiará Bilbao Basket por el Gunma Crane Thunders japonés

El segundo capitán de Bilbao Basket ha promediado 11,5 puntos, 8,6 rebotes y 1,3 tapones, siendo un jugador esencial en la salvación de los hombres de negro al final de esta campaña, superando en el camino una lesión y hasta el covid-19.

Ondrej Balvin, uno de los estandartes de Bilbao Basket estos dos últimos años, en el último duelo ante el Betis. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Ondrej Balvin, uno de los estandartes de Bilbao Basket estos dos últimos años, en el último duelo ante el Betis. (Monika DEL VALLE / FOKU)

La web especializada «Eurohoops» se ha hecho eco de la marcha de Ondrej Balvin a la Liga Japonesa, después de haber jugado en las dos últimas temporadas en las filas de RETAbet Bilbao Basket. A falta de la confirmación oficial del club bilbaino, el pívot checo defenderá la camiseta del Gunma Crane Thunders japonés.

En esta campaña 2020/21 en los que ha podido disputar 26 partidos de la Liga ACB, Balvin, de 28 años y 2,17 metros de estatura, ha promediado 11,5 puntos, 8,6 rebotes y 1,3 tapones, con una valoración de 19,5 por partido, siendo el segundo más valorado de la competición.

Balvin llegó a Bilbo procedente del Herbalife Gran Canaria después del Mundial 2019. No tuvo un buen año en el cuadro grancanario y por ello, los rectores de la escuadra bilbaina pudieron tener al jugador nacido en Ústí nad Labem el 20 de septiembre de 1992 a precio de saldo, o poco más.

El pívot ha vivido dos de sus mejores años a nivel profesional, luego de confirmar su madurez deportiva en el Mundial de China, alcanzando los cuartos de final con su selección. En estos dos años en Bilbo, Balvin ha ascendido a la categoría de segundo capitán del club, junto con Jonathan Rouselle, haciendo gala de una incuestionable profesionalidad.

En ese sentido, hay que reconocer que Balvin ha sido clave en la salvación de los hombres de negro, tanto por sus números como por su predisposición a recuperarse de una lesión sufrida con la selección checa en la Ventana FIBA de diciembre y también al rendir muy por encima de lo esperado en la recta final de la Fase Regular de la Liga ACB, justo después de superar el covid-19.

Balvin, que actualmente se encuentra concentrado preparando el Preolímpico con la República Checa, se une a Sebas Saiz, Pablo Aguilar, Elias Harrias, Scott Eatherton, Jerome Jordan, Ovie Soko o Kyle Hunt –o David Doblas– como jugadores con experiencia en la Liga ACB que emprenden la aventura japonesa.