
Las excavaciones han descubierto 182 tumbas anónimas en el sitio de un antiguo internado para niñas y niños indígenas, el tercer descubrimiento de este tipo en un mes en Canadá.
Este hallazgo se ha producido cerca del lugar que ocupó la residencia escolar de St Eugene en Cranbrook, en la provincia de Columbia Británica, según ha anunciado en un comunicado la comunidad autóctona de Lower Kootenay.
La semana pasada se localizaron 751 tumbas en Marieval, en territorio de la Primera Nación Cowessess, en la provincia de Saskatchewan, en el centro de Canadá.
Este macabro listado comenzó a finales de mayo, cuando se encontraron restos de 215 escolares en Kamloops, también en la Columbia Británica.
Unos 150.000 niños nativos, mestizos e inuit fueron reclutados a la fuerza hasta la década de 1990 en 139 de estos internados en todo el país, donde fueron aislados de sus familias, idioma y cultura. Estos centros están relacionados con la Iglesia católica.
Compensaciones que la Iglesia católica no ha entregado
Precisamente, uno de las principales entidades indígenas de Canadá ha pedido este miércoles a la Iglesia católica que pague los 25 millones de dólares canadienses (17 millones de euros) que ofreció en compensación en 2006 a los supervivientes de los internados y que todavía no ha abonado por entero.
La Federación de Naciones Indígenas Soberanas (FSIN), que engloba a los 74 grupos de Saskatchewan, ha denunciado que hasta el momento la Iglesia católica solo ha ofrecido una fracción de la cifra inicial, el equivalente a 0,30 dólares canadienses por superviviente.
«Miles de niños indígenas fueron víctimas de abuso emocional, físico y sexual en estas residencias escolares. Fueron mal alimentados, avergonzados y golpeados por hablar sus lenguas y despojados de su cultura, tradiciones e identidad», ha subrayado en un comunicado el jefe de la FSIN, Bobby Cameron.
«Es una vergüenza que los católicos puedan recaudar millones de dólares para construir múltiples catedrales y solo consigan 0,30 dólares para cada superviviente», ha comentado Cameron, que ha añadido que, si la Iglesia canadiense no puede reunir el dinero, el Vaticano debería pagar la compensación.
Incendios en seis templos
Por otro lado, la Policía canadiense ha informado este miércoles de incendios «sospechosos» en dos iglesias, con lo que son ya seis los templos destruidos desde que se empezaron a anunciar los descubrimientos de tumbas no identificadas en internados que en el pasado fueron gestionados por órdenes religiosas.
Una de ellas es la iglesia St. Jean Baptiste de Morinville, a unos 3.400 kilómetros al noroeste de Toronto, que quedó devastada en un incendio que se inició en la madrugada. La otra es la iglesia St. Kateri Tekakwitha, en el extremo oriental del país, en la provincia de Nueva Escocia, que también fue destruida por el fuego.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»
