NAIZ

Las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa actualizan sus listados de grandes morosos

Las tres listas de morosos difundidas por las haciendas forales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia están integradas por 242 grandes deudores que, a 31 de diciembre de 2020, tenían impagos por un total de 850,1 millones de euros. Las constructoras-inmobiliarias son las que más dinero adeudan.

Oficinas de la Hacienda de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Oficinas de la Hacienda de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Al igual que hizo el martes la Hacienda de Nafarroa, las de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han hecho públicos este miércoles sus respectivos listados de grandes morosos, que incluyen a empresas y personas particulares. Entre las cuatro, tienen pendientes de cobrar 1.170 millones de euros en impuestos adeudados.

En Bizkaia hay 159 grandes deudores (los mismos que en 2019) que deben 454,3 millones (4,3 millones menos); en Gipuzkoa son 45 (8 menos) y 264 millones (28,4 millones menos); y en Araba son 38 (sin variación) y 132,1 millones (3,1 millones más).

El gran agujero de Jabyer Fernández en Bizkaia

El listado de morosos que deben más de un millón de euros a la Hacienda Foral de Bizkaia lo encabezan un año más dos promotoras inmobiliarias quebradas: Iurbenor y Moldis Echarro.

El origen de la deuda de la primera se remonta a quince años atrás, por lo que será casi imposible recuperarla: el empresario Jabyer Fernández compró 250.000 metros cuadrados de la antigua Sefanitro en Barakaldo para construir viviendas, pero la crisis del 2008 arruinó sus planes y vendió los terrenos para pagar los créditos.

En 2009 llegó a un acuerdo con La Caixa y BBK en una operación valorada en 360 millones, de los que 43 tenían que haber sido ingresados en Hacienda en concepto de IVA, pero el promotor no abonó esta cantidad.

La tercera deudora, Industrias Domésticas (18 millones), está cerrada y la cuarta (17 millones) es GM Fuel Tank, una empresa petrolífera española afectada por la caída del consumo de carburantes durante la pandemia, que se ha declarado en quiebra.

La quinta es otra constructora-inmobiliaria en problemas, Abaroa, con 17 millones de deuda. Cierran la lista de compañías que deben más de 10 millones otras dos inmobiliarias: Baensa, con 11, y Erosten, con 10.

Del resto, destaca por su relevancia Edesa, la cooperativa de electrodomésticos, que adeuda 5,4 millones.

Otra promoción inmobiliaria fallida en Gipuzkoa

En Gipuzkoa, la lista de contribuyentes con grandes deudas con el erario público incluye a 45 personas físicas o jurídicas con una deuda superior al millón de euros. Entre todas suman 264 millones.

Respecto al anterior listado, publicado en junio del pasado año, entran 6 nuevos contribuyentes que suman 11,2 millones de euros, mientras que salen 14 que adeudaban 38,9 millones.

No se registran novedades respecto a los mayores deudores. La extinta empresa de promoción inmobiliaria Lagilur continúa al frente, con más de 80 millones de euros de deuda. Los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz, herederos del promotor José Osinalde, dueño entre otras empresas de la inmobiliaria Ondarreta SA, tienen una deuda de unos 63 millones, repartida prácticamente a partes iguales.

LH Commodities & Investments, con casi 23 millones, ocupa el cuarto lugar, mientras que Fagor Electrodomésticos S.Coop figura en el quinto puesto con una deuda de 8,1 millones.

En Araba, un grupo siderúrgico lidera el ránking

En Araba, tres empresas de Ros Casares deben cerca de 34 millones de euros, con lo que el extinto grupo siderúrgico es el principal deudor de la Hacienda Foral, a la que 38 contribuyentes deben un total de 132,1 millones.

Esta compañía industrial valenciana contó en su día con tres plantas en el municipio de Gasteiz, una en Ali (la antigua Abal Transformados) y dos en el polígono de Jundiz.

Oros morosos con deudas elevadas son Eguren Vitoria, que acumula una deuda de 11,5 millones; la UTE Urko-Urbasa, con 11,3 millones; el grupo Itcarcris SPE, 8,7 millones; Lendiz 1100, con 5,1 millones; y Fralcer S.L. Unipersonal, 4,5 millones.