NAIZ

El noruego Karsten Warholm bate el récord mundial de 400 metros vallas con 46.70

El noruego Karsten Warholm, dos veces campeón mundial de 400 m vallas, ha borrado de las listas este jueves en los Bislett Games de Oslo la vieja plusmarca que el 6 de agosto de 1992 dio el título olímpico al estadounidense Kevin Young en Barcelona con 46.78.

Karsten Warlhom celebra el récord mundial en los 400 metros vallas con su nueva marca. (Fredrick HAGEN/AFP)
Karsten Warlhom celebra el récord mundial en los 400 metros vallas con su nueva marca. (Fredrick HAGEN/AFP)

El noruego Karsten Warholm, dos veces campeón mundial de 400 m vallas, ha establecido este jueves en los Bislett Games de Oslo un nuevo récord mundial con un tiempo de 46.70 que borra de las listas la vieja plusmarca que el 6 de agosto de 1992 dio el título olímpico al estadounidense Kevin Young en Barcelona con 46.78.

Warholm había bajado ya dos veces de los 47 segundos y en cinco ocasiones se había quedado a menos de medio segundo del récord de Kevin Young. Ahora, ante sus paisanos, lo ha conseguido en una carrera impecable.

«Sabía que tenía una gran marca en mi cuerpo, como si la hubiera tenido ahí durante mucho tiempo, pero nunca sabes cuándo va a salir, y además una cosa es tenerla dentro y otra salir y hacerla», ha comentado el doble campeón mundial al término de los Bislett Games.

Warholm ha explicado que esta era su primera carrera de 400 m vallas de la temporada, por lo que deduce que «queda más en el depósito». «Podría tener que batir un nuevo récord para ganar el título olímpico, ante la cantidad de grandes atletas que hay en este momento y que intentarán batirlo y ganar la final olímpica», ha finalizado.

Por detrás del nuevo plusmarquista mundial han llegado el brasileño Alison dos Santos, que ha batido el récord sudamericano con 47.38, y el turco de origen cubano Yasmani Copello (48.86).

Duplantis, de nuevo el mejor en pértiga

El récord mundial de Warholm ha sido el punto culminante de una reunión en la que Armand Duplantis, plusmarquista mundial de pértiga, ha refrendado su hegemonía con una marca de 6,01 metros a la que ha llegado sin un solo fallo, antes de fracasar en su intento de batir su propio récord mundial con el listón en 6,19.

Era la vigésima primera vez que Duplantis de enfrentaba a sus dos grandes rivales, el francés Renaud Lavillenie -su predecesor como recordman- y el estadounidense Sam Kendricks, y el desenlace ha sido el mismo que en las cinco ocasiones anteriores: victoria del sueco.

Kendricks, dos veces campeón mundial, terminó segundo con 5,91 y Lavillenie tercero con 5,81.

El etíope Yomif Kejelcha, campeón mundial de 3.000 m en pista cubierta en 2016 y 2018, ha ganado aquí con la mejor marca mundial del año en la distancia (7:26.25), récord del mitin noruego (destronando a Haile Gebreselassie, que tenía 7:27.42 desde hace 23 años) y su mejor registro personal.

Por detrás, los kenianos Jacob Prop (7:30.07) y Nichlas Kimeli (7:31.33) también han hecho marca personal.

El australiano Stewart McSwein se ha llevado la Milla de Ensueño (Dream Mile) con su mejor registro personal (3:48.37), récord del área, por delante del polaco Marcin Lewandsowski (3:49.11).

El cubano Andy Díaz, con un marca de 16.70 metros, ha terminado segundo en el concurso de triple, por detrás del argelino Mohamed Triki Yasser, que ha alcanzado los 17.24 m.

El argelino ha fijado la marca ganadora en su primer intento y se ha acercado a su mejor registro de la temporada (17.31) para llevarse el triunfo por delante de Díaz y del portugués Tiago Pereira (16.64), que ha sido penalizado por un viento en contra que ha soplado a 0.5 metros por segundo.