Las limpiadoras del Guggeheim denuncian su precariedad mediante una performance

La plantilla de limpieza de Guggenheim Bilbao ha representado una escena veraniega de playa en la explanada del museo para denunciar la precariedad y la «falta de voluntad» negociadora de la dirección. Denuncian que no se está respetando el derecho a huelga y la han ampliado hasta el 16 de julio.

Performance de la plantilla de limpieza del Guggenheim para denunciar la precariedad que viven. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Performance de la plantilla de limpieza del Guggenheim para denunciar la precariedad que viven. (Monika DEL VALLE/FOKU)

12.00 de la mañana del primer día de julio en Bilbo. Chanclas, sombreros, pareos, bañadores, toallas, tumbonas y buena música en la explanada del museo Guggenheim. No son turistas ni gente con ganas de juerga. Nada más lejos de la realidad, son las limpiadoras y limpiadores del Guggenheim que están en huelga desde el 11 de junio.

Son trabajadoras de la empresa Ferrovial Servicios, subcontratada por el museo. A través de la movilización representativa de hoy han denunciado que tras más de 20 años prestando el servicio de limpieza, los salarios «no permiten llegar a fin de mes y la parcialidad en la contratación y las cargas de trabajo inasumibles empeoran considerablemente las condiciones de trabajo». Por ello, han pedido mejorar sus condiciones laborales.

La delegada de ELA Maite Leizegi ha explicado que las limpiadoras del Guggenheim llevan muchos años sufriendo precariedad. «Se sienten ninguneadas y invisibilizadas, y han decidido empoderarse y exigir lo que les corresponde, que son unas condiciones de trabajo dignas».

Han exigido que se acabe con la brecha salarial. Tal y como ha explicado Leizegi, la plantilla del Guggenheim cobra de media unos 600 euros al mes; mientras que la limpieza viaria, «ejercida por hombres en su mayoría», cobra anualmente unos 8.000 euros más. Asimismo, han reivindicado que se amplíe la jornada laboral de las trabajadoras.

Además también han denunciado que Ferrovial Servicios está para «sacar el máximo beneficio» y que cuando alguna trabajadora esta de baja o de vacaciones no ponen sustituciones.

Huelga hasta el 15 de julio

En la movilización de este jueves también han denunciado la actitud que está teniendo la dirección del Guggenheim y de Ferrovial Servicios en este conflicto laboral.

«Nos tratan con clasismo, indiferencia y arrogancia. Estamos preocupadas por el trato que estamos recibiendo cuando hemos intentado acercar posturas. Creo que viven en otro mundo, porque ni tan siquiera son capaces de ponerse en el lugar de una trabajadora que gana 600 euros al mes y que no puede sostener su economía familiar», ha señalado Leizegi.

Ha señalado que la mesa de negociación continúa abierta y que tienen la próxima reunión el 16 de julio. Por ello, han decidido ampliar la huelga hasta el 15. «Esperamos que reflexionen y que se den cuenta que las 18 personas del equipo de limpieza no suponen nada para el presupuesto millonario del museo».

Derecho a huelga vulnerado

La plantilla también ha denunciado que se está vulnerando su derecho a huelga. Según ha señalado Leizegi, ayer a las 02.00 de la madrugada pillaron a una máquina barredora del Ayuntamiento limpiando la explanada del Guggenheim, trabajo que corresponde a las trabajadoras en huelga.

Tal y como ha confirmado, han denunciado lo ocurrido a inspección de trabajo y están a la espera de un informe.

«Para el Museo Guggenheim estamos cuestionando su modelo de contratación, porque detrás de sus obras de arte que valen millones y millones existe otro museo que es el de la precariedad y las subcontratas. Están haciendo todo lo que pueden para que esta huelga se caiga».