NAIZ

Ezkurra II-Ion, campeones del VII Torneo del Casco Viejo de Iruñea de remonte

En un choque que ha llegado igualado hasta el 21-21, los azules han dominado la parte final con autoridad y han vencido 26-35 a Zeberio II-Azpiroz.

Zeberio remonta la pelota en un lance de la final de hoy en el Labrit. (Joseba ZABALZA)
Zeberio remonta la pelota en un lance de la final de hoy en el Labrit. (Joseba ZABALZA)

Ezkurra II-Ion se han proclamado vencedores del VII Torneo de Remonte Profesional Casco Viejo de Iruñea después de doblegar 26-35 a Zeberio II-Azpiroz. La final, disputada en el frontón Labrit, ha estado igualada hasta el 21 iguales, pero la seguridad de Ion en la zaga ha dado alas a los azules, que han encadenado una racha que los colorados no han podido frenar. A Zeberio II-Azpiroz se les ha puesto la final de cara con 20-16 y han visto cómo los colorados les han remontado. Con el triunfo, Ezkurra II-Ion relevan a Uterga-Garcés como vigentes campeones del Torneo Casco Viejo de Iruñea. La recaudación del festival, organizado por la Fundación Remonte Euskal Jai Berri y e-Remonte, irá destinada a la Asociación de Ayuda a Niños Con Cáncer de Navarra.

La final ha enfrentado a las dos parejas más experimentadas del torneo. Ezkurra II ha salido con ganas de dominar el peloteo como consiguió hacer en la semifinal del viernes. Ha dejado buenos remates, pero ha cometido algunos errores. Zeberio II-Azpiroz han aguantado y han respondido bien a sus embestidas con lo que han abierto una pequeña ventaja en el 8-4. En este tramo de la final, ha emergido poco a poco la figura de Ion en la zaga. El de Azpeitia ha tomado los mandos del partido y Josetxo Ezkurra se ha sentido más cómodo. Los azules han conseguido una racha que les ha puesto 9-12 por encima.

Los colorados no se han quedado atrás y se han equilibrado las fuerzas. Se han producido empates a 13 y 15. Patxi Zeberio II no metía la velocidad de su rival en los cuadros alegres, pero ha sabido quitarle del sitio en ocasiones y colocar la pelota con precisión. Azpiroz ha abierto hueco en el marcador encadenando varios tantos de saque hasta el 20-16. Sin embargo, los azules han continuado peleando, con Ion de nuevo dominador en la zaga, han dejado remates de mucha calidad, y le han dado la vuelta hasta el 21-25.

Con Ion jugando cómodo en los cuadros traseros, Ezkurra II ha brillado más y el parcial de 2-13 así lo ha demostrado. Los azules se han entendido a la perfección y han sumado mucho como pareja. La ventaja se ha ido incrementando a medida que el delantero de Doneztebe y el zaguero de Azpeitia se han crecido en el Labrit. Pese a los intentos de Zeberio II-Azpiroz, se ha llegado al 35-26, en un duelo que prometía estar igualado hasta el final, pero que ha quedado decantado en el ecuador.