NAIZ

La oposición a proyectos eólicos y fotovoltaicos se moviliza para «salvar Erreniega»

Gares, Obanos, Muruzabal, Zizur... los pueblos de la sierra de Erreniega se han movilizado este sábado en una primera marcha para denunciar los proyectos eólicos y fotovoltaicos que proliferan, con esta voz de alerta: «Nos quieren rodear».

La marcha avanza por la falda de la sierra. (Jon URBE | FOKU)
La marcha avanza por la falda de la sierra. (Jon URBE | FOKU)

Cientos de personas de ambos lados de la sierra de Erreniega se han echado a la carretera y el monte este sábado para denunciar la proliferación de proyectos eólicos y fotovoltaicos en la zona. «Nos quieren rodear», han denunciado en una movilización que ha confluido en Muruzabal para llegar hasta la ermita de Eunate.

Con ello han mostrado «nuestra gran preocupación por cómo se está realizando la implantación de plantas eólicas y fotovoltaicas a gran escala en Navarra», desde la premisa de que este proceso «puede suponer una pérdida de biodiversidad enorme, un impacto muy grande en el paisaje, y la desaparición de tierras agrícolas de gran productividad y del turismo rural».

Exigen frente a ello «una planificación democrática para la realización de estas instalaciones de captación de energía renovable, que permita debatir y valorar cuánto, dónde y cómo han de desarrollarse las energías renovables; en un proceso dónde debe afrontarse la disminución del consumo energético, a la vez que ha de poner freno al oligopolio eléctrico y a sus prácticas especulativas; que ha de impulsar prioritariamente la descentralización de las decisiones, la democratización de su producción a niveles locales y comarcales y la cercanía máxima a los puntos de consumo; y que debe posibilitar el equilibrio territorial creando empleo local, preservando la biodiversidad y protegiendo los recursos agrícolas y ganaderos».

La movilización ha sido promovida por Salvemos el Perdón 4.0-Erreniega Salba Dezagun. Es la primera vez que se celebra una marcha de estas características y con este objetivo, pero no descartan que tenga continuidad si se mantienen estos proyectos.

Y la movilización se acompaña de una canción-himno en defensa de la sierra, ‘Te contaré’, presentada recientemente y que cuenta con la participación desinteresada de Kutxi Romero o Brigi Duke.