NAIZ

Urkullu emplaza a los jóvenes sin dar pistas de si frenará la desescalada

Iñigo Urkullu, lehendakari de la CAV, ha remarcado en un mensaje en redes este domingo que las personas menores de 39 años llevan diez días suponiendo el 70% de los contagios detectados. No da pistas de si se reconsiderará la desescalada veraniega en la reunión del LABI el miércoles.

Urkullu y la consejera Sagardui, tras una reunión del LABI. (IREKIA)
Urkullu y la consejera Sagardui, tras una reunión del LABI. (IREKIA)

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha apelado a «realizar un esfuerzo más», a «mantener la tensión», para evitar este verano una nueva transmisión comunitaria del covid que suponga «una vuelta atrás». Lo ha dicho en un mensaje de «preocupación» difundido este domingo por las redes sociales.

En él no hay pistas sobre si se prevé algún tipo de modificación en la desescalada veraniega en marcha, de cara a la reunión del LABI del próximo miércoles, 7 de julio.

El guión podría cambiar si la incidencia acumulada vueve a superar los 150 casos por 100.000 habitantes, aunque habrá que esperar al lunes para testar la situación actual exacta dado que sábado y domingo no se detalla este dato. El viernes quedó en 132 tras una subida de diez puntos en un día, por lo que si se ha mantenido esa tendencia este lunes podría haber pasado al estadio superior.

Urkullu sigue elogiando una vacunación realizada con altibajos pero lo contrasta con que «se mantiene la incertidumbre y el temor a un nuevo pico epidémico por la mayor interacción social» del verano, la «relajación de las medidas de protección» y la «incidencia de las nuevas variantes del virus».

«Un virus mutante. Un virus que encuentra terreno abonado si no cumplimos con rigor las medidas esenciales», ha descrito el lehendakari quien reconoce que existe en la sociedad una «fatiga pandémica» pero insiste en la necesidad de «autoexigirse un esfuerzo más» en un tramo «que ha de ser el final» tras el «gran esfuerzo» hecho a lo largo de los 15 meses anteriores.

En el texto destaca el llamamiento a la juventud al recordar que los datos de los últimos días reflejan que «el 85 % de los casos positivos se dan en los menores de 39 años, de los cuales el 72 % se dan en la franja de edad de entre 19 y 39 años».

«El porcentaje de contagios de menores de 39 años lleva más de diez días siendo superior al 70 % respecto del total de contagios diario», ha añadido Urkullu.

Plantea burbujas, mascarilla «siempre» y evitar movilidad

«Ante esta situación tenemos una única alternativa: evitar una nueva transmisión comunitaria que acabe multiplicando la tasa de incidencia acumulada en muy pocos días. La alternativa eficaz es mantener la tensión para evitar una vuelta atrás. Nos corresponde poner en valor todo el esfuerzo realizado y mantener el compromiso», insiste el jefe de gobierno de Lakua.

Urkullu pide evitar la interacción social con personas que no formen parte del círculo de convivencia, mantener la distancia interpersonal, evitar los espacios cerrados, mal ventilados y con concurrencia de personas, utilizar «siempre la mascarilla como elemento de protección personal» y «evitar la movilidad no imprescindible», entre otras.

Recuerda además que a pesar de estar vacunado hay que seguir cumpliendo todas las medidas de prevención y autoprotección porque lo que se necesita es la «vacunación global en todo el planeta».