Manex Altuna

Arranca la puesta a punto del Athletic

32 jugadores, a falta Unai Simón, están citados para realizar las pruebas médicas y comenzar con los entrenamientos el miércoles. Iñigo Vicente, que ha sido cedido al Mirandés junto con Imanol García de Albeniz, es la única salida confirmada.

Raúl García y Villalibre durante las pruebas médicas. (@AthleticClub)
Raúl García y Villalibre durante las pruebas médicas. (@AthleticClub)

Los jugadores del Athletic inician esta semana la pretemporada después de más de un mes de vacaciones. Algunos futbolistas como Raúl García y Williams ya se han dejado ver por Lezama en los últimos días para llegar en buena forma a los entrenamientos.

Más de una treintena de jugadores pasarán las pertinentes pruebas médicas en los próximos días y el miércoles por la tarde comenzarán las sesiones de trabajo en Lezama. Villalibre, Raúl García, Muniain, Iñigo Martínez y el canterano Beñat Prados han sido algunos de los que han pasado por la clínica de IMQ en Zorrotzaurre.

Los rojiblancos entrenarán en las instalaciones rojiblancas durante unos díez días y después realizarán una concentración en Suiza entre el 16 y 24 de julio. Durante esa semana disputarán tres partidos amistosos. El día 17 se estrenarán contra el equipo helvético St. Gallen, el 20 se medirán con el Dinamo de Kiev y cerrarán la semana el 24 ante el Borussia Dortmund.

Para el 31 de julio también tienen confirmado un partido contra el Unión Berlín en Alemania. La Liga comenzará el fin de semana del 15 de agosto con la visita al Elche y el estreno en San Mamés será contra el Barcelona en la segunda jornada. En agosto disputarán un tercer partido contra el Celta en Vigo y el campeonato se detendrá por los partidos de selecciones en el inicio de setiembre.

La principal novedad en la plantilla será Alex Petxarroman. El guipuzcoano llega libre del Sanse y tratará de convencer a Marcelino para ganarse un puesto en el primer equipo. Asimismo, cinco jugadores del Bilbao Athletic realizarán la pretemporada del primer equipo. Se trata del centrocampista Beñat Prados, los atacantes Artola, Nico Williams y Nico Serrano y el portero Julen Agirrezabala.

Unai Simón no se incorporará a los entrenamientos hasta agosto ya que, además de estar jugando la Eurocopa, ha sido convocado por la selección española para los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, Agirrezabala y Ezkieta tendrán la posibilidad de mostrar sus cualidades en los amistosos programados.

Cesiones al Mirandés

Junto con Petxarroman y los cachorros, la otra novedad en la plantilla será la presencia de Dani Vivian. El central gasteiztarra regresa a Lezama tras completar una notable campaña con el Mirandés en Segunda. A sus 22 años recién cumplidos tratará de afianzarse en las rotaciones en el eje de la zaga.

Por su parte, Iñigo Vicente emprende el camino opuesto y se marcha cedido al conjunto burgalés. El de Derio apenas ha dispuesto de oportunidades durante la última temporada y, a sus 23 años, tratará de demostrar su talento como hizo hace dos temporadas en el mismo Mirandés que entrenaba Andoni Iraola.

A Vicente le acompañará Imanol García de Albeniz, lateral zurdo del filial que ha renovado hasta 2025 esta temporada.

La baja de Vicente es la única confirmada por el momento. Otros jugadores como Ibai Gómez y Unai López también se encontrarían en la rampa de salida. Al igual que Peru Nolaskoain, Córdoba y Kodro. Estos tres jugadores acabaron lesionados la última campaña.

Otros jugadores como Yuri, Capa, Zarraga y Muniain tampoco pudieron participar en los últimos partidos del campeonato por distintos problemas físicos.