Manex Altuna

Alex Petxarroman firma hasta 2024 con el Athletic con la intención de jugar en Primera

Capitán del Sanse durante la última campaña en la que han ascendido a Segunda, el guipuzcoano puede jugar de lateral derecho y en el centro del campo. Tratará de convencer a Marcelino en una pretemporada que arranca con más de 30 jugadores.

El fichaje de Alex Petxarroman por el Athletic se ha hecho oficial este 1 de julio. (@AthleticClub)
El fichaje de Alex Petxarroman por el Athletic se ha hecho oficial este 1 de julio. (@AthleticClub)

Alex Petxarroman es jugador del Athletic de forma oficial y ha firmado un contrato por tres tremporadas. Llega libre tras finalizar su vinculación con la Real. El capitán del Sanse de Xabi Alonso que ha logrado el meritorio ascenso a Segunda la última campaña ha optado por recalar en el club rojiblanco ante la posibilidad de jugar en Primera.

El guipuzcoano tiene 24 años e intentará ganarse un puesto en el primer equipo durante la pretemporada. Su puesto habitual es el de lateral derecho, aunque también puede desenvolverse en posiciones más centradas en medio campo. En el filial txuri-urdin Xabi Alonso le utilizaba para dar salida al balón desde atrás centrando su posición al estilo de lo que hacía Guardiola con Lahm en el Bayern de Múnich.

La temporada pasada disputó 20 partidos con el Sanse y anotó dos goles. Durante su etapa de formación como futbolista pasó por el Antiguoko y, después de recalar en Zubieta, fue cedido al Gernika durante una campaña. Asimismo, sufrió una grave lesión que le mantuvo fuera de los terrenos de juegos durante meses.

En declaraciones difundidas por el club rojiblanco, el jugador donostiarra se ha mostrado muy ilusionado y con ganas de empezar a entrenar con el nuevo equipo la próxima semana. Asimismo, destacaba que se le ha presentado una oportunidad de ganarse un puesto para jugar en Primera.

No tendrá fácil formar parte de la plantilla del primer equipo esta temporada. Desde el Athletic han avanzado que realizará la pretemporada que comienza la próxima semana con las pruebas médicas y los primeros entrenamientos en Lezama.

El guipuzcoano deberá convencer a Marcelino y, si no lo consigue, todo apunta a que podría salir cedido para tener minutos y no cortar su progresión.

Petxarroman deberá competir en el lateral derecho con De Marcos, Capa y Lekue. Los dos primeros terminan contrato en 2022 y Lekue un año después. En el filial Álvaro Núñez ha completado una buena temporada y en juveniles ha destacado Hugo Rincón.

La llegada del guipuzcoano serviría para tapar el hueco que ha dejado Jesús Areso tras su regreso a Osasuna.

Una plantilla demasiado larga

Marcelino aseguró antes de acabar la campaña anterior que quería aligerar la plantilla y trabajar con 22-23 futbolistas, con la posibilidad de incorporar a jugadores del filial. Cinco cachorros han sido citados para la pretemporada. El portero Julen Agirrezabala, el centrocampista Beñat Prados y los atacantes Nico Williams, Nico Serrano y Juan Artola.

El número de jugadores que iniciarán los entrenamientos asciende a 34 jugadores en estos momentos. Los nombres de Ibai Gómez, Unai López, Peru Nolaskoain, Córdoba, Kodro e Iñigo Vicente han sido puestos en la parrilla de salida. Sin embargo, todos tienen contrato y por el momento no se han concretado movimientos. Vicente es el que más cerca está de firmar su cesión al Mirandés. El de Derio ya jugó en este equipo hace dos temporadas.

El central Vivian ha regresado este verano a la disciplina rojiblanca tras una fructuosa campaña con el conjunto burgalés en Segunda.

El Athletic comenzará la pretemporada en Lezama y se marchará a Suiza del 16 al 24 de julio. Los rojiblancos ya tienen programados amistosos contra el Sant Gallen, Dinamo de Kiev, Borussia Dortmund y Unión Berlín. El estreno en Liga llegará a medidados de agosto en Elche y el primer partido en San Mamés será contra el Barcelona.