Manex Altuna

Marcelino recluta a cinco «cachorros» para la pretemporada y Luengo no sigue en el filial

Sin novedades en cuanto a salidas ni llegadas, el primer equipo del Athletic cuenta con 33 jugadores citados para el inicio de los entrenamientos a comienzos de julio. Agirrezabala, Prados, Artola, Nico Williams y Serrano son los meritorios llamados por el técnico asturiano.

Once del Bilbao Athletic en un partido de esta temporada contra el Amorebieta en Lezama. (@AthleticClub)
Once del Bilbao Athletic en un partido de esta temporada contra el Amorebieta en Lezama. (@AthleticClub)

El Athletic ha confirmado que el portero Julen Agirrezabala, el centrocampista Beñat Prados y los atacantes Juan Artola, Nico Williams y Nico Serrano realizarán la pretemporada con el primer equipo. Se trata de cinco de los «cachorros» que más destacaron la temporada pasada con el filial dirigido por Joseba Etxeberria.

En principio, Agirrezabala entrenará con el primer equipo la próxima campaña y jugará con el Bilbao Athletic en Primera RFEF. Sin embargo, si Unai Simón es convocado para los Juegos Olímpicos podría tener la oportunidad de disputar el puesto de titular con Jokin Ezkieta.

El portero, al igual que Prados y Artola, ha renovado hasta 2025 esta campaña. En cuanto al centrocampista navarro de 20 años, la pretemporada anterior ya participó en varios amistosos y Marcelino se lo llevó convocado a Sevilla con el primer equipo.

Por su parte, Artola ha sido el máximo goleador del filial la última campaña con 10 goles. Puede jugar en cualquier posición de ataque, tanto en bandas como por el centro. Desde el Amorebieta no han ocultado su interés en su cesión.

El futuro de Oier Luengo también apunta hacia el club vizcaino. El central, que es natural de Zornotza y llegó a Lezama desde los azules, no seguirá en el Athletic tras finalizar el contrato.

Nico Williams y Nico Serrano están llamados a liderar el ataque rojiblanco en un futuro próximo. El hermano pequeño de Iñaki ya ha debutado esta misma campaña y ha completado un curso extraordinario en su estreno en el filial. Ascendido desde el juvenil directamente como Serrano tiene un potencial tremendo con cualidades innatas para marcharse en velocidad y regatear.

A Serrano, que tiene 18 años cumplidos este 2021, le ha costado más hacerse un hueco en el Bilbao Athletic. En sus apariciones ha demostrado un notable talento llegando a marcar un tanto desde el medio campo. La pretemporada anterior ya entrenó con el primer equipo.

En el listado faltan los laterales Álvaro Núñez e Imanol García de Albeniz, el central Aitor Paredes, el delantero Ewan Urain e, incluso, el centrocampista Diarra. No sería de extrañar que alguno más diera el salto a medio plazo.

Renovación de Yuri, altas y bajas

Marcelino, que al acabar la campaña se manifestó partidario de aligerar la plantilla hasta 22-23 futbolistas, cuenta con 33 jugadores para arrancar con los entrenamientos el 7 julio. La única novedad confirmada es la presencia del central Dani Vivian, que regresa tras su cesión en el Mirandés.

Los nombres de Peru Nolaskoain, Iñigo Vicente, Córdoba, Kodro, Unai López e Ibai Gómez han aparecido como candidatos a posibles salidas. Sin embargo, no se ha concretado ningún movimiento y desde la dirección deportiva asumían que será complicado.

A esta lista se sumará Alex Petxarroman. El capitán del Sanse confirmaba en una entrevista en ‘Berria’ que las negociaciones para recalar en el club rojiblanco están avanzadas y que su intención es ganarse la confianza del técnico asturiano.

Asimismo, el director deportivo, Rafa Alkorta, manifestó en ‘Onda Vasca’ que tratarán de mejorar el equipo y remarcaba que Javi Martínez se encuentra en el mercado tras finalizar su vinculación con el Bayern de Múnich. Según ha trascendido en distintos medios, el Athletic ha trasladado al navarro la misma propuesta que la temporada pasada: 2,5 millones netos por temporada y un contrato para dos campañas. Una operación que rondaría los 10 millones de euros para unas arcas del club damnificadas por las pérdidas generadas por la pandemia. El presidente Aitor Elizegi cifró en unos 50 millones lo que se ha dejado de ingresar por el coronavirus en su última comparecencia.

En el capítulo de renovaciones, desde hace unas semanas se da por hecha la continuidad de Yuri Berchiche. Según se ha publicado este martes, la Real preguntó por su situación al jugador pero seguirá en el club rojiblanco. Acaba contrato en 2022, al igual que Ander Capa. En este caso las negociaciones parecen estancadas y el Villarreal estaría buscando un lateral derecho.