Manex Altuna

El reparto de minutos deja entrever los posibles descartes de Marcelino

Los lesionados Zarraga y Nolaskoain, los cedidos Córdoba y Kodro junto con Iñigo Vicente y el portero suplente Jokin Ezkieta son los que menos han jugado. Ibai y Lekue han contado con más oportunidades, pero tampoco alcanzan los 1.000 minutos.

Alineación titular del Athletic en el último partido contra el Elche. (@AthleticClub)
Alineación titular del Athletic en el último partido contra el Elche. (@AthleticClub)

Antes de finalizar la temporada, Marcelino ha ofrecido distintas entrevistas en los medios de comunicación en las que ha comentado que su intención es aligerar la plantilla la próxima temporada. En la previa del partido ante el Elche ahondó en esa idea señalando que quiere contar con 20-21 jugadores de campo y dos porteros.

Si se repara en el reparto de minutos de la presente temporada, no es complicado discernir los nombres de los candidatos a tener que buscar una salida, aunque tengan contrato.

Uno de los que está bastante claro es Iñigo Vicente. El de Derio, que tiene contrato hasta 2023, disputó los últimos minutos del encuentro en Elche en los que apenas pudo tocar la pelota. El técnico asturiano ha manifestado en varias ruedas de prensa que Vicente decidió seguir en invierno en el club rojiblanco, a pesar de que le comunicaron que iba a tener muy complicado jugar. Nico Williams ha tenido más minutos que Vicente en este final de temporada.

Los cedidos Córdoba y Kodro son otros de los candidatos. Además, ambos han acabado lesionados la temporada con el Alavés y el Valladolid, respectivamente, y terminan contrato el año que viene.

Por su parte, el central Dani Vivian regresará de su cesión en el Mirandés. Su rendimiento ha sido de notable en su estreno en Segunda, aunque habrá que ver si entra en las rotaciones al contar con tres centrales consolidados como Núñez -renovado en noviembre hasta 2025-, Yeray e Iñigo Martínez, además de poder recolocar a Balenziaga en la posición.

El caso de Vivian se asemeja en cierta medida al de los lesionados Peru Nolaskoain y Oier Zarraga, que también son jóvenes y necesitan minutos. El de Zumaia tiene contrato hasta 2024, no ha podido recuperarse de los problemas en el tobillo que arrastra desde la temporada anterior en el Deportivo y se ha pasado la temporada en blanco.

Zarraga fue renovado automáticamente en enero hasta 2023 y pasó a tener ficha del primer equipo. Debutó en octubre con Garitano y en sus participaciones con el filial era evidente que se le quedaba pequeño. Sin embargo, tan solo jugó unos minutos en Liga con Marcelino, se ha perdido el final de temporada por una lesión de rodilla y todo indica que es otro de los candidatos para una cesión.

Otras situación para analizar es la del portero suplente Jokin Ezkieta. Va a cumplir 25 años en agosto y tiene contrato hasta 2023. Fue titular ante el Elche, sin poder hacer nada en los goles, aunque su rendimiento dejó dudas en las eliminatorias de Copa. Unai Simón ha cometido errores clamorosos esta temporada, pero ninguno de los técnicos ha pensado en sentarle en el banquillo. Confirmada la marcha de Herrerín, lo lógico sería que Ezkieta continuara, salvo que se acometiera el fichaje de un portero como Aitor Fernández. Una opción complicada ya que tiene una cláusula de 30 millones, aunque el Levante puede estar contemplando vender al de Arrasate este verano.

Los que finalizan contrato en 2022

En ese listado de minutos en Liga, Lekue e Ibai aparecen en los puestos 20 y 21. Su futuro puede depender de la posible incorporación de jugadores del filial al primer equipo o algún fichaje. Odriozola, Moncayola o Javi Martínez son los nombres que se rumorean.

Lekue, que ha contado bastante para Marcelino tanto en Liga como en Copa, tiene contrato hasta 2023 e Ibai finaliza su vinculación en junio de 2022. El de Santutxu estuvo a punto de salir la temporada anterior con Garitano. El técnico asturiano le ha concedido más oportunidades y ha dejado detalles a balón parado, pero no ha conseguido ofrecer el nivel que alcanzó en el Alavés cuando fue repescado.

En el siguiente peldaño en el reparto de minutos se encuentran Sancet, Morcillo y Villalibre que han dispuesto de minutos, sobre todo en el tramo final. Viendo su juventud y cómo han demostrado que pueden aportar al equipo contando con continuidad, no tendría mucho sentido su marcha.

En el listado de los que terminan contrato en 2022 se encuentran Balenziaga y De Marcos -renovados tras la Supercopa por un año-, Kodro, Córdoba, Dani García y Unai López, que es el centrocampista que menos ha jugado esta campaña. Asimismo, Raúl García amplió su contrato por una temporada con opción a otra.

Yuri y Capa también terminan contrato en 2022 y esta temporada han sufrido con las lesiones. Álvaro Núñez e Imanol García de Albeniz -laterales del Bilbao Athletic- apuntan maneras, pero tienen tiempo para ir creciendo paso a paso.

Por último, en lo que se refiere a la columna vertebral del equipo Iñigo Martínez tiene contrato hasta 2023, Muniain hasta 2024, Unai Simón hasta 2025, Yeray hasta 2026 y Williams hasta 2028. Asimismo, Vesga fue renovado hasta 2024 y Vencedor hasta 2025 hace unos meses.

Fechas para las vacaciones y la pretemporada

El Athletic ha comunicado que el primer equipo seguirá ejercitándose en las instalaciones de Lezama hasta este jueves, 27 de mayo. Los jugadores iniciarán las vacaciones a partir de esa fecha y pasará los exámenes médicos el lunes, 5 de julio. Los entrenamientos de pretemporada comenzarán a partir del 7 de julio.