Manex Altuna

Alkorta no cierra la puerta a Javi Martínez y asume la dificultad de aligerar la plantilla

El director deportivo ha reconocido que «cada vez es más» complicado realizar fichajes para el Athletic y ha insistido en que tiene confianza en los jugadores que se encuentran en las categorías inferiores rojiblancas.

Rafa Alkorta, director deportivo del Athletic. (Raul BOGAJO / FOKU)
Rafa Alkorta, director deportivo del Athletic. (Raul BOGAJO / FOKU)

Rafa Alkorta ha asegurado que intentarán «mejorar» el primer equipo del Athletic durante este verano. Ha evitado dar nombres concretos, aunque ha descartado a Fernando Llorente -al igual que lo hizo hace unos meses- y ha dejado la puerta abierta para Javi Martínez. El navarro se encuentra sin equipo tras finalizar su vinculación con el Bayern de Múnich y Alkorta ya intentó su incorporación la temporada pasada.

El director deportivo ha repasado la actualidad rojiblanca en una entrevista en Onda Vasca en la que ha admitido que las pérdidas generadas por la pandemia han obligado a «apretarse el cinturón» y, al mismo tiempo, reconocía las dificultades para realizar fichajes. Al igual que el presidente Aitor Elizegi en la comparecencia realizada la semana pasada, el de Indautxu no ha aclarado gran cosa en cuanto a los casos particulares ni las intenciones del club.

Jon Moncayola, que ha renovado hasta 2031 con Osasuna, ha sido uno de los jugadores a los que se ha vinculado con el club rojiblanco en los últimos meses. Alkorta no ha ocultado que ha seguido su evolución y ha destacado que es un «buen jugador con futuro». En este sentido, añadía que como es su labor están atentos a cualquier futbolista que puede jugar en el Athletic como el año pasado hizo con Guridi y Merquelanz cuando compartieron equipo con Iñigo Vicente en el Mirandés.

El de Derio, con contrato hasta 2023, es uno de los jugadores que intentará salir en este mercado estival del Athletic ya que no cuenta para Marcelino. El director deportivo ha afirmado que ha coincidido con el técnico asturiano en la lista de descartes para el siguiente curso, aunque asume que será complicado encontrar acomodo a tantos jugadores antes de que arranque la pretemporada al estar el mercado parado. No ha querido dar nombres, pero en los medios ha trascendido que en la parrilla de salida se encuentran el propio Vicente, Ibai Gómez, Unai López, Peru Nolaskoain, Córdoba y Kodro.

Ibai y Kodro recalaron en el Athletic nada más llegar Alkorta a la dirección deportiva y ha defendido que, aunque «no han tenido suerte», fueron «buenos fichajes» para «mover algo en el vestuario».

Otro de los que podría salir del conjunto rojiblanco es Ander Capa. Al parecer, el Villarreal estaría interesado en su contratación para reemplazar a Rubén Peña. Alkorta ha recordado que tiene un año de contrato y ha manifestado que desde el conjunto amarillo no se han puesto en contacto con el club rojiblanco.

También se ha referido a la salida de Jesús Areso y ha explicado que le ofrecieron renovar para ir cedido al Mirandés como a Vivian, pero que el navarro ha optado por regresar a Osasuna.

Un «futuro fantástico» en Lezama

La dimisión de Ricardo Hernani, encargado de la comisión deportiva en el club, ha marcado la agenda rojiblanca en las últimas horas. El directivo fue uno de los que rechazó la intentona para fichar a Llorente e impulsó el cambio en el banquillo de Marcelino por Garitano. Alkorta ha destacado que el técnico de Derio completó un gran trabajo, que su salida fue un momento «duro» y que «se le ha tratado mal».

El exfutbolista ha recalcado que el club sigue trabajando pese a la marcha de Hernani y ha puesto en valor la labor que están desarrollando en Lezama. Según ha indicado, tienen claro el perfil de jugador que buscan para practicar un estilo de juego en el que apuestan por un fútbol ofensivo en el que priman la velocidad, la verticalidad, la presión arriba para robar tras pérdida y llegar con muchos rematadores.

El director deportivo ha citado como ejemplo a los conceptos implementados en el filial por Joseba Etxeberria. Alkorta ha subrayado la apuesta por Imanol de la Sota para dirigir al Bilbao Athletic con Carlos Gurpegui de segundo y ha recalcado que se lo merecía por lo que ha demostrado en el juvenil de División de Honor. Asimismo, ha defendido la figura de Patxi Salinas en el Basconia al ser un entrenador «duro y cariñoso» para hacer ese «primer muro» en el paso hacia el profesionalismo. Lo ha comparado con la labor que hizo en su día Nico Estéfano durante años en los juveniles rojiblancos.

Alkorta ha remarcado tiene mucha confianza en la cantera y ha asegurado que «nos vamos a nutrir de Lezama» porque «tenemos un futuro fantástico». En este sentido, reflexionaba sobre las prisas con los jóvenes. «El problema es que no tenemos paciencia y me parece peligroso para lo que queremos construir. Estamos perdiendo la perspectiva», ha dicho.

El director deportivo también ha mostrado su admiración por el ascenso del Amorebieta a Segunda subrayando que han realizado «un máster gestionando un equipo con gente de aquí». «Ojalá le podamos echar una mano», ha comentado para añadir después que necesitan también un Bilbao Athletic potente para competir en Primera RFEF.