Manex Altuna

Enésimo intento por repescar a Javi Martínez con Unai López en la rampa de salida

La opción de fichar a Moncayola pierde fuerza. El navarro cuenta con varias ofertas, además de la propuesta de Osasuna, que ha dejado claro que no rebajará la cláusula de 12 millones de euros.

Javi Martínez con Salihamidzic, director deportivo del Bayern, fue homenajeado en el último partido de la Bundesliga. (Christof STACHE / AFP)
Javi Martínez con Salihamidzic, director deportivo del Bayern, fue homenajeado en el último partido de la Bundesliga. (Christof STACHE / AFP)

Al igual que la temporada pasada, el Athletic tratará de convencer a Javi Martínez este verano para que regrese a Bilbo. El director deportivo, Rafa Alkorta, confirmó en una rueda de prensa en octubre que la propuesta económica que le presentaron no contentó al navarro que prefirió cumplir el último año de contrato que le quedaba. Desde la llegada de la Junta de Elizegi a la dirección del club los nombres de Llorente y Javi Martínez siempre han aparecido como posibles refuerzos.

Javi Martínez cumplirá 33 años en setiembre y ha ganado todos los títulos posibles a nivel de clubes con el Bayern. Finalizada su etapa en Alemania, el de Aiegi baraja distintas propuestas y no ha ocultado en sus declaraciones que podría optar por acabar su carrera en ligas exóticas.

Renovar el centro del campo parece ser la apuesta para la próxima temporada. Marcelino ha repartido minutos entre Vesga, Dani García, Unai Vencedor y Unai López desde su llegada al banquillo. Ha probado con todos y ninguna pareja se ha asentado. Vesga y Vencedor han renovado esta misma temporada y Dani García, que acaba de cumplir 31 años, termina contrato en 2022.

Unai López también acaba su vinculación con el club rojiblanco el próximo año, pero ha trascendido que desde el club le han abierto la puerta para que busque equipo. Aunque ha sido el centrocampista que menos ha utilizado Marcelino, sorprende la decisión ya que todavía tiene 25 años -cumplirá 26 en octubre- y es el único que ha visto portería esta temporada anotando tres goles. El guipuzcoano no ha conseguido asentarse en el equipo desde que debutó con 18 años.

Con Beñat Prados y Diarra recientemente renovados en el filial hasta 2025 y 2023, respectivamente, la apuesta del club rojiblanco tampoco parece que pase por pagar la cláusula de Jon Moncayola. Osasuna ha dejado claro que no va a rebajar los 12 millones de euros y le ha presentado una ampliación de contrato mejorando sus condiciones.

Asimismo, equipos de la liga inglesa y la italiana han mostrado interés por un futbolista que se ha quedado sin poder disputar la fase final del europeo sub 21 tras dar positivo por coronavirus. Marcelino llegó a decir la semana pasada que desde el club no le habían pedido informes sobre el futbolista.

La lista de descartes

Marcelino ha ejercido de portavoz del club en las últimas semanas en distintas entrevistas en las que ha manifestado que su prioridad para el inicio de curso es aligerar la plantilla. El técnico asturiano quiere contar con un máximo de 22-23 jugadores, dos por cada puesto.

El conjunto rojiblanco cuenta con 28 jugadores con contrato para la próxima temporada y la única baja confirmada es la del portero Iago Herrerín. A estos habría que sumar el fichaje de Álex Petxarromán, capitán del Sanse, que tendrá la oportunidad de realizar la pretemporada. Asimismo, algún jugador del filial como Nico Williams puede dar el salto al primer equipo.

Por lo tanto, el club deberá buscar salida a un mínimo de seis jugadores. Repasando el reparto de minutos de la última temporada algunos descartes están bastante claros. Iñigo Vicente, que tiene contrato hasta 2023, no ha contado y tan solo ha participado en el intrascendetal encuentro en Elche en la última jornada.

La salida de Iñigo Córdoba y Kenan Kodro también parece evidente. Terminan contrato en 2022 y en invierno salieron cedidos. Peru Nolaskoain es otro de los candidatos tras no poder jugar durante toda la temporada por la lesión en el tobillo.

Oier Zarraga, que cayó lesionado en la rodilla en el tramo final, Lekue e Ibai Gómez serían otros de los futbolistas que podrían buscar una salida. Zarraga y Lekue tienen contrato hasta 2023 e Ibai hasta 2022. Yuri y Capa también terminan su vinculación el próximo curso al igual que De Marcos y Balenziaga.