Manex Altuna

Llorente vuelve a dejar en mal lugar al Athletic

Después de estrenarse como goleador con el Udinese, tras más de un año sin marcar, el delantero ha reabierto la polémica sobre su figura en una entrevista radiofónica.

Fernando Llorente fichó por el Udinese en el mercado invernal. (@llorentefer9)
Fernando Llorente fichó por el Udinese en el mercado invernal. (@llorentefer9)

Fernando Llorente sigue generando debate cada vez que se menciona su nombre entre los aficionados del Athletic. El pasado mes de octubre, en las últimas horas antes del cierre del mercado, desató una tormenta que trastocó los cimientos del club. Todos los estamentos del conjunto rojiblanco se vieron afectados por un lío que dejó en evidencia la falta de liderazgo institucional.

Las explicaciones del director deportivo, Rafa Alkorta, y el presidente, Aitor Elizegi, en los días posteriores no hicieron más que enredar el asunto por sus contradicciones. Los jugadores implicados prefirieron pasar página, pero la entrevista ofrecida anoche por Fernando Llorente en el programa ‘El Larguero’ de la Cadena Ser ha vuelto a reabrir las heridas.

El delantero nacido en Iruñea aseguraba que el intento de fichaje se inició tras mantener una conversación telefónica con De Marcos. Según su versión, «todo se calentó» tras hablar con el alavés y algún otro jugador que no citó. Asimismo, señalaba que estuvo en contacto con Alkorta, pero no con el presidente.

En este sentido, manifestaba que «me hubiera gustado volver al Athletic porque es el club de mi vida, en el que crecí y hubiera sido bonito volver y poder ayudar». El ariete de 36 años insistía en que «no sé por qué no acabé en el Athletic. No estoy dentro para saber quién manda y quién decide las cosas».

Llorente dijo que es consciente de que su figura provoca «división de opiniones» entre los aficionados desde que dejó el Athletic el verano de 2013. Fue una salida turbulenta tras un año en el que apenas rindió sobre el terreno de juego y hasta fue expulsado de un entrenamiento por Marcelo Bielsa.

Tras el éxito de la temporada anterior llegando a las finales de Europa League y la Copa, la negativa a renovar de Llorente y la marcha de Javi Martínez al Bayern desestabilizaron por completo el proyecto deportivo del primer equipo. Asimismo, Bielsa tuvo un encontronazo con la directiva por las obras de Lezama en pretemporada. Fue un curso muy convulso.

Llorente apenas se ha pronunciado al respecto desde que se marchó a la Juventus, pero en su versión sobre lo ocurrido dejaba en mal lugar a la directiva de Josu Urrutia acusándola de filtrar a los medios lo que le convenía.

«Me dio pena irme de aquella manera porque el último año fue muy duro con todo lo que pasó, sin jugar, pero las cosas conmigo no se llevaron bien y tuve que tomar la decisión de despedirme», afirmó el delantero.

Lo cierto es que en su última campaña disputó 36 partidos y anotó 5 goles. Es verdad que salió en muchos desde el banquillo, aunque también hay que recordar que Aritz Aduriz llegó procedente del Valencia y se puso a marcar goles desde el inicio.

La entrevista con Llorente se produce después de que el delantero se estrenara como goleador con el Udinese. La última jornada ha vuelto a ser titular tras pasar casi un año inédito en el Napoli. El ariete nacido en Nafarroa también enviaba un recado a su anterior equipo al señalar que se sentía como un «león enjaulado» por la falta de oportunidades. Insinuaba que no jugaba por una decisión de los mandatarios al fichar a otros dos delanteros. En otra entrevista realizada en un diario italiano mencionaba que le hubiera gustado regresar a la Juventus.