Manex Altuna

Marcelino dosifica esfuerzos y fomenta la competencia por puestos con las rotaciones

Tan solo ha repetido la alineación en una ocasión en 17 partidos y Williams es el único jugador que ha participado en todos los encuentros. Aunque se puede entrever que tiene un bloque titular, ha repartido minutos en todas las posiciones, incluida la portería.

Marcelino en un entrenamiento en Lezama. (@AthleticClub)
Marcelino en un entrenamiento en Lezama. (@AthleticClub)

Desde su llegada al Athletic a comienzos de enero, Marcelino ha puesto en valor el trabajo de todo el grupo en los entrenamientos y la necesidad de hacer sentir parte de su proyecto a toda la plantilla.

Obligado por la carga de partidos -ha disputado un encuentro cada cuatro días-, las lesiones y las bajas por sanción, el técnico asturiano ha dosificado esfuerzos en las distintas competiciones repartiendo minutos por puestos entre los jugadores.

No hay ningún futbolista que haya sido titular en todos los partidos. Tan solo Williams ha participado en todos los encuentros. Un dato que no es excepcional ya que lleva sin perderse un partido de Liga desde 2016.

En los primeros tres partidos -Barcelona en Liga y los dos de la Supercopa-, Marcelino prácticamente repitió la alineación salvo por los cambios obligados por las bajas. Balenziaga por Yuri, la recuperación de Yeray o la entrada de Dani García. 

Al compaginar la Liga con la Copa optó por introducir hasta ocho cambios en las alineaciones contra Ibiza y Alcoyano. En la eliminatoria en el campo del Betis apostó por un equipo con menos novedades y realizó rotaciones contra el Valencia en Liga en San Mamés. Fue metiendo variaciones en los partidos contra Levante, Villarreal y Cádiz hasta encontrar un once tipo con el que afrontó las semifinales de Copa y el partido ante el Atlético. Entre medias revolucionó la alineación contra el Granada e hizo cinco cambios ante el Ceta.

Modelando la alineación tipo

Marcelino tan solo ha repetido el once titular en una ocasión. Ha sido en la vuelta de las semifinales de Copa ante el Levante y en la visita al Atlético de Madrid. Salvo por la ausencia de Iñigo Martínez, que estaba sancionado, puede que esa alineación se asemeje bastante a la que presente contra el Eibar el sábado y en la final de Copa del 3 de abril.

El entrenador asturiano ha buscado fomentar la competitividad por puestos a la vez que daba algo de descanso a los jugadores más utilizados. Como ejemplo la situación de Unai Simón. Titular indiscutible en la portería, Jokin Ezkieta ocupó el puesto de titular en los partidos de Copa contra Ibiza y Alcoyano .

En el lateral derecho Capa ha sido el más utilizado siendo titular en 10 de los partidos. Lekue ha salido de inicio en cuatro ocasiones y De Marcos tres veces. En el eje de la zaga Núñez, Yeray e Iñigo Martínez se han repartido los minutos entre lesiones y sanciones. El técnico asturiano ha echado en falta un cuarto central y en el partido ante el Granada tuvo que reubicar en ese puesto a Balenziaga.

En el lateral izquierdo Yuri ha sido el más habitual con nueve titularidades. Las lesiones le han perjudicado y Balenziaga ha suplido su baja con gran eficiencia en siete partidos, destacando su actuación en la Supercopa. Lekue también jugó en esa posición contra el Granada. El bilbaino ha demostrado su capacidad para desenvolverse en distintos puestos y no desentonar.

En el 1-4-4-2 de Marcelino, De Marcos fue la apuesta inicial en banda derecha con siete titularidades. Sin embargo, ha ido retrasando su posición y Berenguer ha terminado haciéndose con el puesto saliendo de inicio en nueve ocasiones. Las dos primeras en los partidos de Copa ante Ibiza y Alcoyano. Ibai Gómez también ha entrado en ese puesto en los minutos que ha tenido.

En el medio campo es donde más variaciones ha realizado el técnico. Empezó con Vencedor y Vesga en el doble pivote, pero en la Supercopa apostó por Dani García de acompañante del joven medio centro de Errekalde. Cuando parecía la pareja escogida, completaron una mala primera mitad en el partido de ida ante el Levante y Unai López y Vesga aprovecharon la oportunidad. Se han repartido tanto los minutos que es complicado atisbar quien está por delante en las preferencias del técnico.

En cambio, en el flanco izquierdo del ataque es muy evidente que Muniain es la primera opción. Morcillo también ha dispuesto de oportunidades, pero el capitán se ha postulado como un jugador determinante para el equipo. Con permiso de Iñigo Martínez y Yuri, es el más titular del equipo junto con Unai Simón, Williams y Raúl García. Estos dos últimos han sido los elegidos en ataque en los partidos importantes y en los momentos decisivos. 

Consciente de lo difícil que es sustituirles, Marcelino ha repartido minutos otorgando titularidades a Villalibre. El ariete de Gernika ha entrado en el once en cinco partidos -tres de ellos de Copa- y Sancet en cuatro. Al joven navarro le costó acoplarse a la demarcación de segundo delantero, aunque en su última titularidad se entendió mejor que nunca con Villalibre en el encuentro ante el Granada.

Nolaskoain, Vicente y Herrerín; inéditos

De los 26 futbolistas que aparecen en la ficha del primer equipo en la web rojiblanca, Marcelino ha utilizado a 23 jugadores desde su llegada. Herrerín, Nolaskoain e Iñigo Vicente son los únicos que no han disputado ni un solo minuto. Cada caso y situación es distinta.

El portero afronta los últimos meses en el Athletic. Termina contrato en junio y se ha pasado toda la temporada en blanco después de anunciar al acabar la campaña anterior su intención de salir. No encontró equipo y ha seguido entrenando en Lezama, siendo consciente de que era el tercer guardameta.

A Nolaskoain la lesión de tobillo le ha traído por el camino de la amargura desde la pretemporada. Ha entrado en algunas convocatorias, pero sigue con molestias y no ha viajado en los últimos partidos. Este martes ha entrenado con el grupo al igual que Capa, que no fue citado ante el Celta por una lesión muscular.

Por su parte, Vicente debutó al inicio de temporada con Garitano disputando los últimos minutos de los duelos ante Cádiz y Osasuna. El de Derio ofreció algún chispazo, pero no volvió a contar con oportunidades. Marcelino dejaba claro antes del partido ante el Celta que le comentaron que tenía varios jugadores por delante en su posición y que iba a tener complicado jugar.

Otro de los jugadores con los que apenas está contando Marcelino es Oier Zarraga. El club le ascendió al primer equipo en enero y le renovó hasta 2023 de manera automática. Sin embargo, tan solo jugó los últimos minutos del duelo de Liga en Levante. El centrocampista de Mungia estaba siendo un jugador determinante en el filial y ya había debutado con el primer equipo con Garitano tras completar una gran pretemporada. No ha conseguido meterse en las rotaciones en la medular.

Renovación de la Asamblea

El Athletic ha informado de que se han iniciado los trámites para renovar la Asamblea. Los socios que quieran ser compromisarios deberán recoger diez avales y presentarlos entre el 15 de abril y el 1 junio. Un grupo de socios compromisarios abogó por posponer la renovación debido a la pandemia.

Asimismo, el club ha realizado una encuesta entre los socios en la que la mayoría se ha mostrado favorable a modificar el funcionamiento y las funciones de la Asamblea. Elizegi señaló que tienen intención de llevar a cabo la reforma de estatutos este 2021.